TENSIÓN EN LA INDIA

El dramático intento por rescatar a un niño sordomudo que cayó a un pozo lleno de rocas y animales venenosos

Las autoridades quieren evitar una tragedia como las de Rayan y Haidar, quienes cayeron en pozos en febrero pasado y no sobrevivieron

MUNDO

·
El pequeño de 11 años lleva más de 80 horas atrapado en el pozo.Créditos: Especiales

El pasado viernes 10 de junio, el pequeño Rahul Sahude 11 años, cayó dentro de un pozo de 24 metros de profundidad mientras jugaba en el jardín de su casa, en Chhattissgarh, India. El rescate lleva algunos días, pero se ha complicado debido a que el niño es sordomudo y a que la zona esta infestada de escorpiones y serpientes.

Suman más de 80 horas desde que trabajadores del gobierno y rescatistas excavan y tratan de llegar a donde está el menor; sin embargo, durante las labores de redscate han encontrado varios obstáculos, entre ellos, una enorme piedra que obstruye el paso de las máquinas, informó en su cuenta de Twitter el ministro principal de Chhattissgarh, Bhupesh Baghel.

El funcionario indicó que el niño ha recibido alimento y oxígeno a través de un túnel que lo conecta con el exterior; sin embargo, las autoridades están conscientes de que se trata de una carrera contra el tiempo pues temen que el tubo por el que le pasan comida y aire falle en cualquier momento.

En tanto, medios locales aseguran que el niño continúa dando señales de vida, mientras que su familia monitorea desde un iPad cómo se encuentra, al tiempo que le hablan por medio de un micrófono; los padres del menor se encuentran angustiados y desde ese día no se ha despegado del pozo, el cual se encuentra atrás de su casa y que afortunadamente estaba en desuso.

En el lugar hay unos 150 trabajadores tratando de cavar un túnel para llegar al niño, cuyo rescate es todo un desafío pues al ser sordomudo, no pueden dejar de monitorearlo. Del otro lado del pozo, rescatistas, médicos y personal de atención de desastres aguarda desde el viernes en espera de que Rahul salga pronto para atenderlo.

El caso que revive el recuerdo de Rayan y Haidar

De acuerdo con el Equipo Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF, por su sigla en inglés), el pequeño Rahul Sahu se encuentra estable y los trabajadores están haciendo su mayor esfuerzo para completar la operación de rescate, la cual incluye también drenar el agua que queda en el pozo para evitar que el niño se ahogue.

Esta historia en la India trae a la memoria los casos de Rayan y Haidar, dos niños que también cayeron a pozos en febrero de este año y cuyos dramáticos rescates captaron la atención de todo el mundo.

El primero tuvo lugar en Marruecos, el 1 de febrero, cuando Rayan de cinco años, cayó a un pozo de casi 32 metros de profundidad justo cuando estaba ayudando a su papá a repararlo; las labores duraron cinco días pero desafortunadamente pese a todos los esfuerzos, el niño no sobrevivió.

Mientras que el segundo caso pasó en Afganistán un par de semanas después de la tragedia de Rayan, cuando un pequeño de seis años cayó dentro de un pozo de 25 metros de profundidad; las labores. derescate se prolongaron por tres días y, aunque sacaron con vida a Haidar, este murió cuando era trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

Ahora, a cuatro meses de estas dos tragedias, las autoridades de Chhattissgarh no quieren perder tiempo en el rescate de Rahul Sahu y están emfocando todos sus esfuerzos en sacarlo con vida del pozo.

Las autoridades no han dejado de monitorear a Rahul. Foto: @AshishDash31º

 

SIGUE LEYENDO:

Mamá y abuela dejaron morir a una niña de nueve años: estaba infestada de piojos y severamente desnutrida