AGUJERO NEGRO

¡Increíble! NASA presenta cómo suena un agujero negro; ¿podría uno tragarse a la Tierra?

La NASA presentó una sonificación que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Créditos: NASA.

Lso agujeros negros son fenómenos astronómicos que llaman la atención de muchísima gente, pues sulen asociarse con el caos y el misterio. Ahora, la NASA presentó una sonificación uno que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo y se escucha increíble; este material se presentó para la Semana del Agujero Negro de la agencia espacial.

La NASA explicó en su blog que el sonido lo pudo extraer gracias a que sus astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en notas musicales. Desde 2003, el agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se ha asociado con el sonido.

“De alguna manera, esta sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque revisa las ondas sonoras reales descubiertas en los datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. La idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina con el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío”, precisó la NASA.

Fue un trabajo en equipo

Este proyecto fue dirigido por el Centro de Rayos X Chandra y se incluyó como parte del programa Universo de Aprendizaje de la NASA con apoyo adicional del Telescopio Espacial Hubble/Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. La colaboración fue impulsada por la científica de visualización Kimberly Arcand, el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida.

El Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA gestiona el programa Chandra. El Centro de Rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsonian controla la ciencia de Cambridge Massachusetts y las operaciones de vuelo desde Burlington, Massachusetts.

SIGUE LEYENDO...