ESTADOS UNIDOS

Masacre en escuela de Texas: difunden la imagen del asesino de 19 niños, dos maestros y su propia abuela

Salvador Ramos recientemente cumplió 18 años y lo primero que hizo fue comprar dos rifles con los que cometió el atroz crimen

MUNDO

·
Difundieron la imagen del presunto asesino. Créditos: Twitter, ABC

La tarde de este martes se registró en Estados Unidos una de las peores tragedias por violencia armada. Un tirador de nombre Salvador Ramos entró a la primaria Robb Elementary School en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestros.

El responsable es un hombre de 18 años que estudió en el mismo centro escolar. La policía lo abatió en el lugar de los hechos.

Salvador Ramos sería el autor de la masacre.

“Disparó y mató de manera horrible, incomprensible, a 14 estudiantes, y mató a un profesor”, declaró el gobernador Greg Abbott, añadiendo que dos policías fueron heridos de bala pero que se espera que sobrevivan. Más tarde se confirmó que la cifra era más alta.

"Se cree que la policía lo abatió", agregó el político republicano que es firme defensor de la posesión de armas de fuego.

Abbott dijo que el tirador tenía un revólver y posiblemente un rifle. Los medios locales aseguran que antes de desatar el caos en la primaria, mató a su abuela.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a Ramos con armamento de grueso calibre. 

Salvador Ramos mostraba su armamento en redes sociales.

Ramos no tiene antecedentes penales, apenas había cumplido los 18 años y si tuvo récord criminal de adolescente, pudo ser borrado o no estar disponible en primera instancia.

Un informe aseguró que Ramos compró apenas cumplió años, el rifle con el que habría asesinado a su abuela.

Unos trabajadores de una funeraria cercana a la escuela, dijeron a The Washington Post, que Ramos les disparó y formó una barricada en la escuela, desde donde atacó a cuanto alumno pudo.

"Mi hijo escapó por una ventana", contó Tamica Martínez al Post, sobre los momentos de terror que vivió una vez que se supo del incidente.

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

La Escuela Primaria Robb tiene poco menos de 600 alumnos.

Una fuerte presencia policial rodeó la escuela el martes por la tarde: oficiales con chalecos pesados desviaban el tráfico y agentes del FBI entraban y salían del edificio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia y seguirá recibiendo actualizaciones. Jean-Pierre comentó que el mandatario hará declaraciones la tarde del martes desde la Casa Blanca.

Uvalde es una pequeña población hispana en Texas. (Foto: AP)

Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

SIGUE LEYENDO: Tiroteo en Texas: Los impactantes VIDEOS de la masacre que dejó 14 niños muertos en una escuela