GUERRA EN UCRANIA

Rusia arrecia ataques contra Kiev con lluvia de misiles

Disparan misiles en Kiev. Ucrania reporta dos mil ciudadanos muertos desde el inicio de la invasión

MUNDO

·
Disparan misiles en Kiev. Ucrania reporta dos mil ciudadanos muertos desde el inicio de la invasión (Foto: AFP) Créditos: Foto: AFP

Las fuerzas invasoras rusas reanudaron ayer sus bombardeos contra la segunda mayor ciudad de Ucrania, mientras amenazaban su capital y asediaban sus puertos estratégicos.

Rusia reportó bajas militares por primera vez desde el inicio de la invasión la semana pasada, diciendo que casi 500 de sus soldados habían muerto y que casi mil 600 fueron heridos. Ucrania no reveló de momento las suyas, pero dijo que más de dos mil civiles han muerto, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.

Se espera que enviados de Ucrania y Rusia se reúnan hoy en Bielorrusia para una segunda ronda de conversaciones dirigidas a poner fin a los combates, pero parece haber pocas posiciones comunes entre las dos partes.

Siete días después de iniciada la guerra, la agencia de refugiados de la ONU dijo que más de 870 mil personas habían huido de Ucrania en la que es una creciente crisis de refugiados en Europa, al tiempo que el jefe de la agencia nuclear advirtió que los combates representan una amenaza para los 15 reactores nucleares en Ucrania.

Rafael Grossi, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que en la guerra es “la primera vez que ocurre un conflicto militar entre instalaciones de un programa nuclear grande establecido” y agregó que él está “extremamente preocupado”.

Una fuerte explosión sacudió el centro de Kiev ayer por la noche en lo que la oficina del Presidente dijo que fue un ataque con misiles cerca de la estación de tren del sur de la capital. No hubo de momento noticias sobre muertes o lesiones. Miles de ucranianos han estado huyendo de la ciudad, a través del extenso complejo ferroviario.

Rusia también atacó Jákov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con unos 1.5 millones de habitantes, en otra ronda de bombardeos aéreos que dañaron edificios e iluminaron el cielo con bolas de fuego.  Al menos 21 personas murieron y 112 fueron heridas, informó el jefe de la administración regional.

FOTO: AFP

AP y EFE

MAAZ