El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció este martes "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania" y anunció que Washington seguirá suministrando armas "defensivas" a Kiev.
"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", añadió el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca.
Rusia evacúa a sus diplomáticos de Ucrania
Rusia anunció el martes la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para "proteger sus vidas", después de que los legisladores autorizaran al presidente Vladimir Putin a enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas prorrusas de ese país.
"Para proteger la vida y la seguridad [de los diplomáticos], los dirigentes rusos decidieron evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro próximo", dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta decisión se produce un día después de que Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
También coincide con los temores de Kiev y los países occidentales de que Rusia esté preparando una ofensiva militar contra Ucrania.
El Senado ruso alimentó el martes esos temores autorizando el despliegue de tropas en esas regiones, tal y como había solicitado Putin.
Rusia establece relaciones diplomáticas con las regiones separatistas de Ucrania
EEUU "intenta evitar que el conflicto llegue más lejos" en Ucrania
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, condenó este martes la "más reciente invasión" rusa en Ucrania, pero dijo que Estados Unidos está trabajando con aliados para "evitar que el conflicto llegue más lejos".
"La más reciente invasión rusa amenaza la paz, la seguridad y la prosperidad de Ucrania y de la comunidad transatlántica", declaró Austin, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el Pentágono. "Seguiremos cooperando estrechamente con ustedes y seguiremos en sintonía con nuestros aliados y socios para tratar de encontrar la forma de evitar que el conflicto llegue más lejos", añadió.
La UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania
Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes un "paquete de sanciones" contra Rusia "por unanimidad", tras la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania.
"Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.
Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, "le dolerán mucho a Rusia", añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.
"Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", dijo Borrell.
Se trata de "actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión" de Ucrania, o "que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania", así como de "bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios".
Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra "las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea" y contra "la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda", añadió Borrell.
"Esta firmeza siempre deja la puerta abierta a la diplomacia", precisó Le Drian, señalando que "todos los esfuerzos diplomáticos (...) se han topado con un muro" en las últimas semanas.
Le Drian anunció además la cancelación de la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
SIGUE LEYENDO: Putin ganó la guerra I EU-Rusia-Ucrania: ¿Guerra híbrida?