JUSTICIA PARA MONA

Detuvieron al esposo y el hermano de una joven decapitada "por honor": exigen pena de muerte para ambos

Mona fue asesinada luego de que le pidiera el divorcio a su esposo y primo, con quien la obligaron a casarse cuando tenía 12 años

MUNDO

·
La joven había huido para que no la violentaran más, pero su padre fue por ella; después, fue asesinada. Foto: Especial

La policía de Irán dio a conocer este jueves 10 de febrero que detuvo a Sajjad Haydari, primo y esposo de Mona Heydari, la joven iraní de 17 años a quien decapitó en un "crimen de honor" el pasado fin de semana, luego de que ella le pidiera el divorcio. Asimismo, capturó al hermano de la chica, quien ayudó a su cuñado a matarla.

De acuerdo con Europa Press, ambos hombres están siendo investigados e incluso podrían enfrentar la pena de muerte, ya que en Irán está vigente este castigo para las personas que son encontradas culpables de asesinato. A raíz de este caso, defensores de derechos humanos exigieron que ambos sean castigados y que se cambie la legislación para proteger a las mujeres, ya que cuando hay crímenes "por honor", estos sólo son investigados si la familia lo pide, cosa que no es común, ya que la mayoría de las veces los cometen los mismos miembros.

Este terrible crimen, tuvo lugar el pasado 5 de febrero en Ahvaz, al suroeste de Irán, y se tuvo conocimiento de él ya que el esposo de Mona, Sajjad, paseó por las calles con la cabeza de su joven esposa en la mano; cuando la policía le preguntó que qué había pasado, el hombre -quien también era su primo- respondió que se trataban de "diferencias familiares".

Sajjad y el hermano de Mona la habían amarrado a la joven de 17 años con una cuerda y le cortaron la cabeza ese día, porque ella insitía en separarse de su marido tras vivir violencia doméstica durante los cinco años que llevaban casados. A la joven, su padre la obligó a casarse con su primo a los 12 y desde entonces era abusada por él.

Mona y Sajjad tenían un hijo de tres años, y pese a ello, la joven había tomado la decisión de huir. Se fugó hacia Turquía a fin de dejar atrás la violenta vida que llevaba con el hombre. Sin embargo, su plan se vio frustrado cuando su propio padre fue por ella y la devolvió a su casa. El resto es historia, a los pocos días su esposo y hermano la decapitaron.

¿Por qué llaman a este asesinato un "crimen de honor"?

En Irán son comunes estos "crímenes de honor" en contra de las mujeres, ya que éstas son consideradas ciudadanos de segundo nivel y propiedad de los hombres, por lo que cualquier acción que deshonre a sus dueños es motivo de castigo, precisa un documento del Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

"En un informe publicado en 2019, el diario estatal Sharq reportó que en Irán se registra un promedio anual de 375 a 450 asesinatos 'por honor'", precisó el comité; asimismo, detalló que el aumento de estos delitos tiene sus raíces en la misoginia, la cultura patriarcal y el régimen religioso que no da su lugar a las mujeres.

Aunado a ello, las autoridades no criminalizan o investigan estos asesinatos, por lo que la impunidad favorece que se cometan cada vez más. Tan solo en los últimos dos años, unas 60 mujeres fueron víctimas de estos "crímenes de honor"; algunas de ellas tenían entre 10 y 15 años y sus familiares ni siquiera presentaron una denuncia por ello, informó Iran International.

 

SIGUE LEYENDO

Papás adoptaron a un niño y lo obligaron a vivir en un jaula durante 5 años: niegan que eso sea abuso infantil