CONMOCIÓN EN IRÁN

Decapitó a su esposa de 17 años y paseó por la calle con su cabeza: dijo que fue por "honor"

A Mona la obligaron a casarse con su primo cuando tenía 12 años y quería divorciarse; su propio hermano ayudó a cometer este "crimen de honor"

MUNDO

·
La joven ya había huido a Turquía debido a que vivía violencia familiar. Fotos: @AlinejadMasih

Mona Heydari tenía 17 años, de los cuales llevaba cinco casada a la fuerza con Sajjad, quien era sobrino de su papá. A la muchacha la obligaron a unirse con su primo cuando apenas tenía 12 años y desde entonces fue víctima de abuso doméstico.

La joven le expresó a su marido que tenía la intención de divorciarse, pues ya no estaba dispuesta a soportar más violencia intrafamiliar y, a pesar de que ambos tenían un hijo de tres años en común, Mona tomó la decisión de huir de casa, en Irán, y refugiarse en Turquía.

Pero su plan duró poco, ya que su propio padre ayudó a su yerno-sobrino a traerla de vuelta a casa. Unos días después, Sajjad y el hermano de Mona la ataron de manos y cortaron su cabeza. Luego se deshicieron del cuerpo y el esposo de la joven paseó por la calle con la cabeza de la adolescente en una mano y un cuchillo en la otra el pasado sábado 5 de febrero.

Cuando la policía le preguntó al hombre por qué traía la cabeza de la chica, Sajjad presumió su "crimen de honor" y dijo que había sido motivado por "diferencias familiares". Él y su cuñado fueron detenidos, pero a ciencia cierta no se sabe por que delitos serán acusados, si es que eso pasa.

Nadie castiga los asesinatos de mujeres

Y es que en dicho país de Oriente Medio -lastimosamente- son comunes estos "crímenes de honor" en contra de las mujeres, ya que éstas son consideradas ciudadanos de segundo nivel y propiedad de los hombres, por lo que cualquier acción que deshonre a sus dueños es motivo de castigo, precisa un documento del Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

"En un informe publicado en 2019, el diario estatal Sharq reportó que en Irán se registra un promedio anual de 375 a 450 asesinatos 'por honor'", precisó el comité; asimismo, detalló que el aumento de estos delitos tiene sus raíces en la misoginia, la cultura patriarcal y el régimen religioso que no da su lugar a las mujeres.

Aunado a ello, las autoridades no criminalizan o investigan estos asesinatos, por lo que la impunidad favorece que se cometan cada vez más en Irán. En los últimos dos años, unas 60 mujeres fueron víctimas de estos "crímenes de honor"; algunas de ellas tenían entre 10 y 15 años y sus familiares ni siquiera presentaron una denuncia por ello, informó Iran International.

Y es que la ley Sharia vigente en Irán, precisa que sólo los "dueños de sangre", es decir, los miembros inmediatos de la familia, son quienes pueden exigir la ejecución del homicida de un ser querido; entonces, en el caso de Mona, como los asesinos fueron su esposo y su propio hermano, en complicidad con su papá, nadie podrá pedir que los maten para hacerle justicia a la joven.

 

SIGUE LEYENDO:

Un hombre kurdo mató a su hermana transgénero: dijo que fue "por honor" y después huyó como si nada