UN PAPA DE POLÉMICAS

Quién era el Papa Emérito Benedicto XIV: teólogo alemán y católico ultraconservador

El 28 de febrero de 2013 anunció su renuncia, la primera de un papa en seis siglos, en medio de escándalos de abuso sexual

MUNDO

·
El Papa fue protagonista de varias polémicas dentro de la santa sede durante su breve pontificadoCréditos: AFP.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, fue un teólogo ultraconservador que acabó renunciando en 2013 a su breve pontificado de ocho años en una Iglesia empañada por escándalos e intrigas.

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, en Baviera, en una familia muy católica. Su padre era gendarme de policía.

En 1943, con 16 años, fue incorporado, al igual que todos los demás seminaristas de su clase, como auxiliar de la defensa antiaérea nazi y en septiembre de 1944, cuando tenía la edad requerida, tuvo que ingresar al ejército.

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, en Baviera. Crédito: AFP

En varias ocasiones, como cardenal y como pontífice, denunció "la inhumanidad" del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, disipando las sospechas de complicidad.

Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 y pasó la mayor parte de su vida religiosa dentro de los palacios vaticanos. Su única experiencia pastoral fue como arzobispo de Múnich, de 1977 a 1981.

Joseph Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

En varias ocasiones, como cardenal y como pontífice, denunció "la inhumanidad" del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Crédito: AFP

A inicios de los años 60, fue consejero en las labores del Concilio Vaticano II (1962-1965), que modernizó y renovó la Iglesia. Pero pronto se alineó con los sectores conservadores de la Curia y encabezó con vigor la lucha contra la "Teología de la Liberación" en América Latina.

Ya en el trono de Pedro, lanzó una ofensiva mundial contra el aborto, la eutanasia y la legalización de las uniones homosexuales. Y no se cansó de denunciar las tentaciones del mundo moderno.

Entre 2007 y 2012 publicó tres libros en los que reflexiona sobre la figura de Jesucristo y que fueron un éxito internacional de ventas.

Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Crédito: AFP

El papa número 265 de la historia de la Iglesia visitó durante su pontificado una veintena de países, entre ellos España en tres ocasiones, así como Brasil, México y Cuba.

Escándalos de pedofilia

Cuando la Iglesia enfrentó un aluvión de denuncias de abusos sexuales de religiosos católicos contra menores en numerosos países, tomó la decisión de pedir perdón, preconizó la "tolerancia cero" y se reunió con las víctimas.

En 2012, se vio confrontado al escándalo del 'Vatileaks', como se conoce a la revelación de documentos confidenciales que pusieron de manifiesto las intrigas y divisiones en la Curia.

El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia, la primera de un papa en seis siglos. Crédito: AFP

El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia, la primera de un papa en seis siglos, dirigiéndose en latín a una platea de desconcertados cardenales. 

Según la prensa italiana, un informe secreto de tres cardenales escogidos por el papa "enfermo y sin fuerzas" para investigar las filtraciones terminó por convencerlo de que se necesitaba a alguien más joven, fuerte y enérgico para hacer limpieza en la milenaria institución.

El propio Ratzinger alegó "falta de fuerzas" y se refirió en sus últimos mensajes a las "aguas agitadas" en las que tuvo que mantener el timón de una congregación religiosa de 1.200 millones de fieles.  Pero también se dijo convencido de que Dios nunca permitiría que la barca de la Iglesia "se hunda".

Con información de AFP.

SIGUE LEYENDO:

Benedicto XVI pide perdón por abusos sexuales, pero niega que los encubriera

Benedicto XVI está muy enfermo: el Papa Francisco pide orar por él

BENEDICTO XVI revela motivos de su RENUNCIA como PAPA en el Vaticano