LUTO EN EL VATICANO

Benedicto XVI: ¿De qué murió el Papa Emérito de 95 años?

Horas antes del deceso, la santa sede dio a conocer que se encontraba estable, incluso participó en una misa

MUNDO

·
Créditos: AFP

Benedicto XVI, el primer Papa Emérito en la historia de la santa sede, nombrado así después de su renuncia, murió durante las primeras horas del 31 de diciembre de 2022 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vivió durante los últimos años de su existencia.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Murió durante las primeras horas del 31 de diciembre de 2022 en el Monasterio Mater Ecclesiae. Crédito: AFP

La agencia de noticias AFP describió que después de su muerte, las campanas de la basílica replicaron por la muerte de Benedicto XVI, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo alealemán ultraconservador.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

De qué murió Benedicto XVI

Durante la última semana, desde la santa sede se había informado que la salud de Benedicto XVI se había deteriorado, y aseguraron que se debía a su avanzada edad, y no a alguna enfermedad crónica degenerativa que hubiera cargado durante los últimos años.

"Su salud se deterioró hace unos tres días. Son sus funciones vitales las que fallan, incluido el corazón", declaró el miércoles a la AFP una fuente vaticana, explicando que no está prevista ninguna hospitalización, ya que la residencia de Benedicto XVI dispone del equipo médico necesario.

Fue el propio Matteo Bruni quien agregó el 28 de diciembre que la situación de Benedicto estaba bajo control, y que a pesar de su estado de salud grave, se mantenía "lúcido", seguido en todo momento por los médicos de la santa sede.

Apenas el miércoles, el Papa Francisco lo visitó, y aseguró ante una audiencia general que se encontraba muy enfermo, por lo que pidió a todos los feligreses de la iglesia orar por la salud de su predecesor durante los siguientes días.

El Vaticano aseguró que se trató de problemas por su edad avanzada. Crédito: AFP

Incluso durante la noche del 30 de diciembre, se dio a conocer que se encontraba estable, y aseguraron que incluso pudo descansar bien durante las últimas horas, e incluso participó el jueves 29 de diciembre en la celebración de una misa desde su habitación.

Con información de AFP.

SIGUE LEYENDO:

Benedicto XVI está muy enfermo: el Papa Francisco pide orar por él

Benedicto XVI pide perdón por abusos sexuales, pero niega que los encubriera

BENEDICTO XVI revela motivos de su RENUNCIA como PAPA en el Vaticano