SE HARÁ HISTORIA

Benedicto XVI: cuándo y dónde será el funeral del Papa Emérito

Por primera vez, dicha ceremonia la presidirá un sucesor, en este caso el Papa Francisco

MUNDO

·
El Papa Francisco presidirá la ceremonia en un hecho históricoCréditos: AFP

Durante las primeras horas del viernes 31 de diciembre de 2022, el Papa Emérito Benedicto XVI murió en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, de acuerdo con el comunicado que publicó la santa sede a través del director del servicio de prensa, Matteo Bruni,

A través de un comunicado, el Vaticano informó que el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI será el día 5 de enero de 2022 en la Plaza de San Pedro, y por primera vez en la historia será presidido por el Papa sucesor, en este caso, el argentino Francisco.

El funeral del Papa Emérito Benedicto XVI será el día 5 de enero de 2022 en la Plaza de San Pedro. Crédito: AFP

Los fieles podrán presentar sus últimos respetos a los restos mortales del religioso, que quedarán expuestos al público a partir del lunes en la Basílica de San Pedro, indicó el Vaticano. Benedicto había pedido que su funeral se celebrase con solemnidad pero “sencillez”, explicó Bruni a reporteros.

Benedicto, cuya salud se había deteriorado durante la Navidad, recibió el sacramento de la unión de enfermos el miércoles tras la misa diaria en el monasterio, en presencia de su secretario y de las mujeres consagradas que atendían su casa, añadió el portavoz.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Desde el pasado miércoles 28 de diciembre la salud del Papa Emérito se había deteriorado. Crédito: AFP

Desde el pasado miércoles 28 de diciembre la salud del Papa Emérito se había deteriorado, y de acuerdo con la información que circuló el propio Vaticano, se debió a su avanzada edad; sin embargo, fue reportado como "estable" durante sus últimos días de vida.

"Su salud se deterioró hace unos tres días. Son sus funciones vitales las que fallan, incluido el corazón", declaró el miércoles a la AFP una fuente vaticana, explicando que no está prevista ninguna hospitalización, ya que la residencia de Benedicto XVI dispone del equipo médico necesario.

Fue ese día cuando recibió en su habitación la visita del Papa Francisco, quien después de la reunión, durante una audiencia general, aseguró que su homólogo se encontraba realmente enfermo, y pidió a los feligreses orar por la salud de su predecesor.

Benedicto, cuya salud se había deteriorado durante la Navidad, recibió el sacramento de la unión de enfermos. Crédito: AFP.

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, en Baviera, en una familia muy católica, y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951; aunque fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1981, la mayor parte de su carrera la pasó en los palacios del Vaticano.

Entre otros puestos fue consejero en las labores del Concilio Vaticano II, y en 2005 se convirtió en el Papa tras la muerte del mundialmente querido Juan Pablo II, pero renunció al puesto ocho años después, en 2013, en el medio de los escándalos por la revelación de abusos sexuales de religiosos católicos contra menores.

Con información de AFP y AP

SIGUE LEYENDO:

Benedicto XVI está muy enfermo: el Papa Francisco pide orar por él

Benedicto XVI: cuándo y dónde será el funeral del Papa Emérito

Benedicto XVI pide perdón por abusos sexuales, pero niega que los encubriera