Las heladas históricas que han azotado a Norteamérica no son los únicos fenómenos meteorológicos que se han presentado en los últimos días. Bolivia fue testigo de un atípico tornado que duró 20 minutos, los suficientes para arrancar techos de varias viviendas. Este gran remolino se registró en el Distrito 5 de la ciudad de El Alto durante la tarde del 27 de diciembre. Rápidamente el suceso se viralizó en redes sociales, pues la población se sorprendió al ver este fenómeno en el cielo de la ciudad.
Sobre esto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que este fenómeno fue catalogado como un tornado a causa de los fuertes vientos y una tormenta eléctrica. Sin embargo, se aclaró que el tornado no fue de magnitud, pese a las apocalípticas imágenes que le han dado la vuelta al mundo.
De acuerdo con medios locales, ya se analizan los daños que causó el tornado, pues según los vecinos del lugar, el fenómeno causó daños materiales en al menos cinco viviendas de la zona Los Andes. Aparentemente dichas casas se quedaron sin techo, los materiales de las construcciones quedaron extendidos en la avenida.
“Hemos sido totalmente afectados, ha levantado los ladrillos, los machones, hay vientos que pasan, pero no de esta magnitud, ahora estamos sin luz, no sabemos qué hacer. Es la primera vez que sucede esto, ha votado mis calaminas, ha sacado los clavos como si nada”, dijo uno de los vecinos a un medio local.
Las autoridades señalaron que, por fortuna, el tornado de 20 a 30 metros de diámetro, pasó por terrenos baldíos, donde no había grandes construcciones.
¿Qué es y cómo se forma un tornado?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube. Puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos. Para que se forme un tornado se tienen que dar algunas condiciones meteorológicas:
-Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
-Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas en direcciones opuestas.
-A partir de ahí, la corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
-La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
-Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
-Una vez que se forma el tornado ha alcanzado altura y potencia se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas.
SIGUE LEYENDO
VIDEO | Las apocalípticas imágenes de un tornado masivo que azotó la frontera entre Oklahoma y Texas
VIDEO | El impresionante momento en que una feroz tromba marina azotó una playa de Chipre