Pasó en EU

VIDEOS: así sonó la escalofriante alerta por un fuerte tornado que azotó Dallas, Texas

Las sirenas de emergencia se han activado en toda la zona incluyendo el aeropuerto local, donde las autoridades han usado los altavoces para avisar a los pasajeros de líneas aéreas la suspensión de todos los vuelos

El National Weather Service (NWS, Servicio Meteorológico Nacional) emitió esta mañana una alerta por un tornado en el suelo moviéndose hacia el área de Forth Worth, Dallas en el estado de Texas.

Las sirenas de emergencia se han activado en toda la zona incluyendo el aeropuerto local, donde las autoridades han usado los altavoces para avisar a los pasajeros de líneas aéreas la suspensión de todos los vuelos.

Justo en medio de una fuerte tormenta, el NWS alertó desde las 5:00 horas sobre la formación de tornados al sur de la autopista interestatal 20, por lo que las autoridades pidieron no conducir sobre las carreteras 287 y 380 por peligro de fuertes vientos y formación de tornados.

Es importante señalar que cerca de las 8:00 horas de la mañana, se reportaron tornados en Decatur, Fort Worth, Grapevine, Arlington, White Settlement y otras poblaciones del Metroplex. 

Este aviso aplicó para los condados de Tarrant, Denton, Wise, Decatur, Krum, Ponder, Parker. Weatherford, Willow Park, Hudson Oaks, De Leon, Duster, Slidell, Palo Pinto y Rucker.

Feroz tormenta invernal amenaza el centro de EU

El centro de Estados Unidos se aprestaba el martes a soportar duras condiciones invernales mientras que el sur sufrió tornados engendrados por una descomunal tormenta que atraviesa al país.

Las autoridades emitieron alertas para una ancha franja desde Montana hasta Nebraska y Colorado, y el National Weather Service pronosticó hasta 61 centímetros de nieve en el oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska. Además, se prevé nieve y aguanieve en las amplias llanuras centrales.

El NWS vaticinó unos 2.5 centímetros  de hielo y vientos de hasta 72 kilómetros por hora en Iowa, Minnesota y Dakota del Sur. Apagones, caídas de árboles y calles resbaladizas amenazan la región.

“Esta tormenta no es en broma”, declaró en un tuit el Department of Public Safety de Dakota del Sur, exhortando a la ciudadanía a abastecerse de enseres básicos y quedarse en casa.

Se prevé que las autoridades cerrarán trechos de las carreteras interestatales 90 y 29 en Dakota del Sur debido a “lluvia helada, altos niveles de nieve, desplazamientos de nieve, baja visibilidad y fuertes vientos”, declaró el Departamento de Transporte del estado. Varias carreteras secundarias se tornarán “intransitables”, añadió.

Más al sur, se preveían tornados, fuertes vientos, granizo e inundaciones en el este de Texas, partes de Luisiana y el oeste de Mississippi. El martes por la mañana las autoridades emitieron alertas de tornados para partes del centro de Oklahoma y el norte de Texas.

Se reportaron daños en Wayne, un poblado de Oklahoma, luego que el servicio meteorológico advirtió de un “tornado confirmado” poco después de las 5 horas del martes. La televisora KOCO de Oklahoma mostró imágenes de daños significativos a una vivienda en Wayne, ubicada a unos 72 kilómetros al sur de Oklahoma City.

Con información AP.

SIGUE LEYENDO

VIDEO: la escalofriante alerta de tsunami tras el terremoto de 7.3 que azotó Tonga este viernes

 

Temas