ESTADOS UNIDOS

Intenso tornado derrumba un granero en Java, Nueva York | VIDEO

Un tornado EF-2, como el que se presentó en Java, se considera fuerte y presenta vientos que pueden causar daños considerables

MUNDO

·
El dueño del granero, Sam Marlett, dio a conocer que tanto él como su familia están bien físicamenteCréditos: @GabrielleMediak

La tarde de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional confirma que un tornado EF-2 aterrizó en Java, Nueva York, alrededor de las 10:40 horas y viajó durante 15 minutos. De acuerdo con las autoridades, tenía 200 metros de ancho. 

Tras el paso del tornado, el Servicio Meteorológico Nacional Buffalo New York detalló que se reportaron el derrumbe de un granero de Java. Además, otras edificaciones resultaron afectadas por el fenómeno natural. 

Se reportó el derrumbe de un granero. Foto: @whec_nrudd

El dueño del granero afectado por el tornado, Sam Marlett, dio a conocer a medios locales que tanto él como su familia están bien físicamente. Agregó que su casa, la cual se localiza justo al lado del granero, solo sufrió daños menores, principalmente en el techo. 

"Era como una gran pared blanca. Lo siguiente que supe fue que no escuché nada. No vi nada. Ni siquiera lo recuerdo. Todo lo que vi fue viento, árboles, ramas, eso fue todo", dijo Marlett a la prensa. 

En videos, que circulan en redes sociales, se pueden apreciar los daños que dejó el tornado. Imágenes muestran árboles en el suelo y propiedades dañadas, como el granero de Marlett. 

Tras los hechos y las sorprendentes imágenes que circulan en redes, Brian Meyers, director de servicios de emergencia del condado de Wyoming dijo que aún es "demasiado pronto para decir si habrá asistencia financiera" para las personas que sufrieron afectaciones por el fenómeno natural.

¿Cómo se clasifican los tornados?

Cabe señalar que el meteorólogo del Servicio Meteorológico, David Zaff, explicó que los tornados se catalogan según la Escala Fujita Mejorada, la cual clasifica los tornados según la velocidad del viento y el daño estimado

La escala mide tornados entre un EF-0 y un EF-5. Por lo que, un tornado EF-2, como el que se presentó en Java, se considera fuerte y presenta vientos que pueden causar daños considerables a propiedades y seres humanos.
 

Sigue leyendo

Lluvias torrenciales dejan 8 muertos e impactantes imágenes en Kentucky | VIDEOS