Lluvias y descargas eléctricas lo acompañaron

VIDEO | Las apocalípticas imágenes de un tornado masivo que azotó la frontera entre Oklahoma y Texas

Casi 12 millones de personas están bajo alerta por el fenómeno meteorológico

La tarde de este viernes 4 de noviembre los habitantes del centro-norte y noreste de Texas, el este y sur de Oklahoma y el noroeste de Arkansas, se encuentran bajo alerta de tornado, la cual fue emitida por el Centro de Predicción de Tormentas. El fenómeno meteorológico pasará en una zona habitada por casi 12 millones de personas

Dicha alerta incluye a las ciudades de Dallas, Waco y Tyler en Texas; Tulsa en Oklahoma y Fort Smith y Fayetteville, en Arkansas. La agencia informó que existe riesgo de que ocurran varios tornados en las mencionadas regiones y que para la noche es posible esperar alguno fuerte. 

El choque entre una ráfaga invernal temprana y un calor otoñal récord ha producido un robusto sistema de tormentas en el sur que representa la mayor amenaza de tornado que Estados Unidos ha visto en más de cinco meses. A medida que aumentan las tormentas en cobertura e intensidad todos los peligros de tiempo severo son posibles.

¿Qué son los tornados?

De acuerdo al sitio GeoEnciclopedia, un tornado es una estrecha columna de aire que gira y se desplaza a rápida velocidad y se extiende desde el suelo terrestre hasta la base de una nube cumulonimbus o cúmulus. A esta se le denomina nube madre.

Es uno de los fenómenos naturales más violentos debido a sus vientos veloces, que pueden alcanzar más de 400 kilómetros por hora y ocasionar muertes y daños devastadores a la infraestructura. Por lo general, los vientos circulan de suroeste a noroeste, aunque pueden circular hacia cualquier dirección. La mayoría de los tornados miden unos 76 metros de ancho y se desplazan varios kilómetros hasta su disipación.

Se forman de manera imprevista, por lo que no es posibles pronosticarlos con días de antelación, son de corta duración. Existen dos tipos de tornados: supercelulares y no supercelulares. Los primeros son los más comunes y los más peligrosos.

En Estados Unidos, los tornados ocasionan un promedio de 70 muertos y más de 1,500 heridos cada año. En dicho país hay un área conocida como Tornado Alley, la cual tiene la mayor incidencia de estos fenómenos meteorológicos. 

Los tornados son de los fenómenos naturales más violentos. Foto: Pixabay. 

Tornado Alley

Con excepción de la Antártida, en todos los continentes del planeta se han registrado tornados, pero el 75% de ellos han ocurrido en América del Norte, siendo un lugar en específico donde ocurren con mayor frecuencia e intensidad. 

El Callejón de los Tornados o Tornado Alley, como es conocido por los estadounidenses, comprende el territorio de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Louisiana, Arkansas, Iowa y Missouri, y es el área del país que registra los tornados más frecuentes y devastadores del mundo.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO | El impresionante momento en que una feroz tromba marina azotó una playa de Chipre

Las impactantes imágenes del tornado que azotó Guamúchil, Sinaloa

Temas