La tormenta de nieve que afecta de costa a costa a Estados Unidos con bajas temperaturas ya dejó a un millón y medio de hogares y negocios sin electricidad, más de 4,500 vuelos cancelados y llevó a más de una docena de gobernadores a declarar planes de emergencia antes de la Navidad.
"Más de 240 millones de personas (más de 70% de la población) están afectadas por las alertas meteorológicas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
La tormenta, que está previsto que se fortalezca aún más, está provocando fuertes nevadas y formaciones de hielo, creando condiciones de alta peligrosidad en las carreteras debido a la poca visibilidad y ha dejado a conductores varados con temperaturas extremadamente gélidas.
![](/u/fotografias/m/2022/12/23/f768x1-642545_642672_0.jpg)
Los viajes también se vieron afectados, con cientos de kilómetros de carreteras cortadas y cada vez más cancelaciones de vuelos.
Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit, además de los 4,500 vuelos cancelados había 5,900 postergados, según el sitio Flight Aware.
De acuerdo a la Asociación Automovilística Estadounidense, unas 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
En Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la ruta, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este estado.
![](/u/fotografias/m/2022/12/24/f768x1-642546_642673_0.jpg)
En El Paso, Texas, migrantes desesperados que cruzaron desde México procuraban calentarse en iglesias, escuelas y un centro cívico, dijo Rosa Falcón, maestra y voluntaria.
En Chicago, Burke Patten, de la ONG Night Ministry, relató los esfuerzos de sus integrantes para brindar "abrigos, gorros, guantes, ropa interior térmica, mantas, sacos de dormir y guantes para manos y pies para personas sin hogar".
SIGUE LEYENDO
En FOTOS: una intensa nevada en Sonora provocó estragos, derrapes y cierres en las carreteras
MBL