SE HAN CANCELADO VUELOS

La tormenta invernal "peligrosa y amenazante" que tiene a ciudades a -50° y pone en jaque a Estados Unidos

Debido a las inclemencias del tiempo se ha pedido a los ciudadanos extremar precauciones y de ser posible, evitar salir

MUNDO

·
La tormenta invernal ha sido calificada como inusual y peligrosa. Créditos: AP.

Una histórica tormenta invernal azota a Estados Unidos y tiene en jaque al país de las barras y las estrellas, pues las intensas nevadas han paralizado aeropuertos y caminos. Por el frío invierno alrededor de 100 millones de personas serán afectadas, pues en algunos puntos de la nación se registran temperaturas congelantes que llegan hasta los 50 grados bajo cero, algo que no se vivía desde hace más de tres lustros. Todo esto justo en la temporada navideña, cuando los ciudadanos tienen muchos planes, los cuales podrían cancelarse debido a las condiciones climáticas. 

Ante esta situación, el presidente Joe Biden, alertó a la población de los peligros de la tormenta, que ha calificado de "peligrosa y amenazante". En ese mismo tenor, pidió a los ciudadanos salir antes de lo previsto para visitar a familiares o amigos, pues el tiempo severo ha causado la cancelación de al menos 2 mil vuelos y el retraso de otros 4 mil 700. En una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el mandatario pidió a las personas “tomarse en serio la situación, pues aunque lo podría parecer, no es una situación de día de nieve que disfrutas de niño”. 

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) calificó la tormenta invernal como “única en una generación”.  También alertó sobre una bomba ciclónica que provocará fuertes vientos y frío extremo para el resto de la semana. Dichas temperaturas, combinadas con vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas de viento más altas de hasta 100 kilómetros por hora seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como 40 grados bajo cero o menos.

La tormenta invernal ha provocado cancelaciones de vuelos. Foto: AFP. 

Frío y acciones

El norte de Idaho es la zona donde el termómetro ha marcado 50 grados bajo cero, pero en otros sitios también las temperaturas son congelantes, tan solo en Asper, Wyoming, se alcanzó un nuevo récord, 41 grados bajo cero. Montana, Denver, Chicago o Washington, también han marcado temperaturas inusuales. 

Las tormentas de nieve han dejado impresionantes postales, pues se puede ver a conductores luchar contra las inclemencias del tiempo, mientras quedan varados en caminos y carreteras. Cabe recordar que esta situación es peligrosa, pues la visibilidad se reduce considerablemente. 

Los conductores también resultaron afectados por las venadas. Foto: AFP. 

En tanto, las autoridades se preparan para enfrentar la situación, incluso en Canadá que están acostumbrados a los fríos inviernos, se alistan para la crudeza de este. En Chicago se han destinado casi 300 esparcidoras de sal para cubrir más de 10 mil  kilómetros de calles en anticipación de la fuerte tormenta.

DMGS

SIGUE LEYENDO

"Navidad no llegará este año", declaró madre soltera que sobrevive comiendo las sobras de sus hijos

Tensión nuclear: Estados Unidos le dará misiles a Ucrania mientras Rusia se prepara “para el combate”