El destituido presidente peruano, Pedro Castillo, se ha negado a someterse a los exámenes médicos solicitados por la Fiscalía, mientras está detenido en una cárcel de Lima y señalado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso, según una fuente oficial.
El presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, declaró que Castillo "se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica" y dijo que no es verdad que los médicos han acudido "camuflados" para sorprenderlo.
Agregó que los doctores que han ido a examinar al expresidente están identificados y acompañados por un representante del Ministerio Público.
Añadió que el primer día de detención, el pasado miércoles, "se le hizo un examen de integridad física", y "se negó a ser valorado por tres médicos", pero con la presión y otras pruebas "se comprobó que gozaba de buena salud".
La autoridad confirmó que Castillo "no autorizaba que se le tome una muestra de sangre y orina", con la que se podía buscar sustancias sicotrópicas.
Las evaluaciones ordenadas por la Fiscalía responden a las versiones de los colaboradores, abogados y allegados a Castillo que afirmaron que el exmandatario pudo haber ingerido alguna sustancia o que no se encontraba bien de salud, cuando leyó el mensaje del cierre del Congreso.
Por otra parte, un muerto y cinco heridos dejó ayer un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestaban contra el nuevo gobierno de Perú en Andahuaylas.
La Defensoría del Pueblo dijo que el fallecido es un adolescente que participaba en la marcha contra la Presidenta.
SIGUE LEYENDO:
Perú en crisis | Últimas noticias: policías retenidos son liberados por manifestantes
PAL