SOMS PERÚ LE HACE UNA PROPUESTA

Dina Boluarte, la presidenta de Perú, dialoga con todas las fuerzas políticas, le proponen crear un consejo especial

Las autoridades están buscando acabar con la crisis de gobernabilidad en el país

MUNDO

·
La líder de Perú trabaja para crear puentes en la nación, aseguró el funcionarioCréditos: EFE

Desde el inicio de su gobierno, la presidenta Dina Boluarte ha comenzado a cerrar brechas entre la clase política peruana por medio del dialogo con todas las fuerzas, así lo dio a conocer José Enrique Jerí, vicepresidente del Partido Democrático Somos Perú. 

Indicó que este esfuerzo busca resarcir los problemas políticos que se han dado en la nación desde hacer varios años, incluso antes del mandato de Pedro Castillo, de quien dijo debe enfrentar los cargos por los que se le señalan. Añadió que su familia se encuentra segura y además hay empatía por parte de las autoridades y de la ciudadanía hacia ella. 

"Tenemos un problema de instituciones y de regulaciones a nivel formal", dijo. 

Explicó que las bancadas han comenzado a buscar una solución para la crisis histórica que ha tenido la política peruana; sin embargo, comentó que es necesario que haya voluntad política.

Por esto, dijo, su partido propuso que haya un consejo de gobernabilidad donde se reúna al gabinete de la presidenta y de otras fuerzas políticas para que haya un espacio que faculte el camino hacia la resolución de las necesidades del país. 

Añadió que entiende el malestar que se ha dado en un sector de la ciudadanía que está en contra de la destitución de Castillo, pero aseguró que es más importante que la gente entienda que las autoridades se están encontrando para solucionar la crisis desde el diálogo.

El expresidente fue encarcelado, uno de sus posibles destinos después de esto es México. FOTO: Archivo. 

¿Qué está pasando en Perú?

Este miércoles, el ahora expresidente del país sudamericano, Pedro Castillo, fue detenido después de que el Congreso lo destituyera por anunciar la disolución de esta Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción", en un hecho que los analistas han llamado como un intento fallido de "golpe de Estado".

Antes de que la crisis estallara, el mandatario transmitió en cadena nacional su decisión de deshabilitar por completo el Parlamento y declarar un toque de queda, así como la creación de una nueva Constitución para regir la nación. Esto, a pocas horas de que se celebrara una sesión en el Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Poco después, la abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional y un pedido a la Fiscalía para que investigue los hechos de corrupción que han salpicado a la política peruana en los últimos años.

Con información de Brenda Aguilar y Miguel Villegas.

Sigue leyendo: 

Aclaran que no fue contragolpe de Estado para Pedro Castillo

"Perú está tranquilo y sin violencia", asegura el expresidente del Congreso