Ocurrió en museo de Roma

Nuevo ataque a cuadro de Van Gogh: activistas ambientales lanzan puré de verduras

Las jóvenes que protestaron pertenecen al grupo "Última Generación"

En un intento desesperado por captar la atención de las personas y líderes políticos, un grupo de activistas ambientales realizó un nuevo ataque al cuadro “El Sembrador” de Vincent Van Gogh, lanzándole puré de verduras. Ahora el hecho ocurrió en el Palacio Bonaparte de Roma, en Italia. Los protagonistas del acto son integrantes de “Última Generación”. Tras hacerlo se pegaron a la pared de la galería como lo han hecho otros manifestantes. 

Cuatro mujeres fueron las encargadas de realizar la protesta en la que lanzaron consignas contra el calentamiento global y los combustibles fósiles. Cabe destacar que la obra del genio holandés estaba protegida con un cristal por lo que no sufrió daños. 

Personal del Museo dio aviso a la policía sobre el ataque, por lo que arribaron al lugar y retuvieron a tres jóvenes y una fotógrafa que se cree que es parte del grupo

Las mujeres protestaron contra el calentamiento global y los combustibles fósiles. Foto: AFP. 

Los integrantes de “Última Generación” pagaron sus entradas al museo al igual que el resto de personas, pero cuando estuvieron frente a la obra sacaron varias latas de comida y las arrojaron. Tras la acción, la guardia de seguridad del recinto intervino y cerró de inmediato las salas de exposición, expulsando de las mismas a los visitantes.

Después de lo ocurrido el grupo al que pertenecen las activistas ambientales publicó un comunicado en el que aseguraron que "Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente".

“El Sembrador” forma parte de la muestra "Van Gogh. Obras maestras del Museo Kroller-Muller", que permanecerá en Roma hasta el 26 de marzo de 2023, justo el año en el que se conmemora el 170 aniversario del nacimiento del artista. La exposición reconstruye a través de 50 obras y numerosos relatos biográficos, su trágica historia.

Otros ataques

La situación climática mundial es crítica, cientos de personas han alzado sus voces para mostrar lo que el futuro puede deparar a la humanidad en caso de que no se tomen medidas pertinentes para frenar el calentamiento global. Quienes más están metidos en el tema realizan actos desesperados para hacerse escuchar, tal como se pudo ver en la película “No mires arriba” en la que se quiso exponer el poco caso que se hace en situaciones drásticas. 

Los ataques a obras de arte famosas y valuadas en cantidades millonarias han sido comunes en los últimos meses.  El objetivo de los activistas ambientales es que las personas vean que de nada sirve preservar un cuadro de alto valor si en el futuro no habrá ni comida.

Sus actos no han sido tomados de buena manera por las personas ni por los líderes mundiales, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que quienes lo hacen son exhibicionistas.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO: dos activistas lanzan puré a un cuadro de Monet para hablar de la crisis ambiental

VIDEOS: Activistas que vandalizaron “Los girasoles” lanzan pasteles a la figura de cera de Carlos III

Atentan contra famosa obra de Botticelli para protestar por la crisis climática | FOTOS

Temas