ES UN DELEITE PARA LA VISTA

VIDEO: el increíble espectáculo nocturno que dejó un asteroide al entrar a la atmósfera

Los asteroides son cuerpos celestes menores hechos de roca que orbitan alrededor de nuestro Sol. La mayoría de ellos están situados entre Marte y Júpiter

MUNDO

·
Se sabe que cayó en Estados Unidos, pero su recorrido lo hizo pasar por la frontera entre Canadá y las ciudades fronterizas.Créditos: Cronyn 20A

Los asteroides son "pequeños" objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol tal y como lo hacen los planetas, solo que estos no tienen las mismas dimensiones y formas. Hay muchísimos dentro de nuestro sistema solar y la mayoría vive en el cinturón de asteroides, región que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esto, en gran parte, define la materia prima de lo que están formados los planetas de nuestro sistema solar, divide a los que están antes de este sector y después. Es decir, del cuerpo celeste rojo a Mercurio podemos ver planetas a base de roca y del gigante anaranjado a Neptuno podemos observar una base gaseosa.

Se ve como una "bola de fuego" ilumina el cielo nocturno de la Tierra. FOTO: Caistor 2A

Esto se debe a que en la formación de nuestro sistema solar, el cuál apareció hace unos cuatro mil 600 millones de años, fue ocasionado por el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. Parte de este material cayó al centro de la nube y le dio vida a nuestro Sol. Asimismo, otra sección en condensación dentro de la nube formó cada uno de los planetas que conocemos en la actualidad y los objetos que no se integraron a ningún planeta terminaron por formar el gran cinturón de asteroides. En sí, estos son restos y evidencia de aquel tiempo lejano y de cómo este suceso le dio vida a nuestra propia existencia. Por ello a los astrónomos les encanta la idea de que estos pedazos de roca lleguen a nuestra atmósfera. Traen consigo un sin fin de información espacial y deja a su paso un increíble espectáculo de "luz".

Esto es lo que sabemos del famoso asteroide

De acuerdo a la Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la noche del 18 de noviembre, justo antes de la medianoche en la hora del este, el programa de investigación Catalina Sky Survey operado por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, detectó un pequeño objeto que se dirigía hacia la Tierra. A este reducido cuerpo celeste, por sus dimensiones y demás características lo identificaron como un asteroide para finalmente nombrarlo "2022 WJ1". 

Este es el séptimo que se detecta antes de ingresar en la atmósfera. A partir de ese momento, muchos observatorios le siguieron la trayectoria durante tres horas hasta que finalmente impactó en el sur de Ontario a las 3:26 a.m. Esto de acuerdo a la Hora Estándar Oriental (EST) del 19 de noviembre. Cabe destacar que el meteoroide entró en la atmósfera de la Tierra justo al sur de Woodstock, avanzando hacia el este como una bola de fuego brillante hasta su final, a una altitud de 20 kilómetros al norte de la ciudad de Vineland, Estados Unidos. Es probable que los fragmentos del meteorito hayan llegado al suelo cerca de la costa sur del lago Ontario, principalmente al norte de Santa Catalina.  

¿Por qué es importante?

Recordemos que el descubrimiento de los metioritos son importantes porque se obtiene la información de su órbita espacial. En el caso de este asteroide, se pueden tener datos sobre su estructura interna. De hecho, de acuerdo con la Gaceta de la UNAM, solo seis asteroides han logrado ser vistos antes de su impacto, y en todos los casos se detectaron unas horas antes de la entrada en la atmósfera terrestre. Además, se trata del primer evento de este tipo ocurrido en un área densamente poblada y dentro del alcance de los instrumentos para la medición de bolas de fuego de este tipo.

Sabemos, que seis cámaras de All-Sky Camera Network detectaron la bola de fuego junto con el Radar canadiense de Órbita de Meteoritos de Western. Debemos enfatizar que esto se debe a que el asteroide pasó por las ciudades fronterizas de los dos países. Así que esto proporcionó un registro sin precedentes de la desintegración de este pequeño asteroide en la atmósfera. Además, dicho acontecimiento espacial permitirá a los astrónomos identificar cómo los reducidos cuerpos celestes se rompen en la atmósfera.

Ahora solo falta recuperar los meteoritos asociados con el WJ1 de 2022. Por ello, los investigadores solicitaron la ayuda y asistencia pública de los residentes en el área entre Port Weller y Virgil. Particularmente deben estar atentos para que a partir de los registros de cámara y el radar meteorológico, puedan detectar y encontrar los escombros que están cerca o al este de Grimsby. Para distinguirlos, vale la pena mencionar que los meteoritos se pueden reconocer por su exterior oscuro, con una costra de fusión de un milímetro de profundidad que cubre un interior pedregoso gris. Por lo general, serán más densos que una roca normal y, a menudo son atraídos por un imán debido a su contenido de metal.

Recordemos que seis cámaras detectaron la bola de fuego junto con el Radar canadiense de Órbita de Metioritos de Western. FOTO: Sacada de la Gaceta de la UNAM

Su conservación

Los meteoritos no son peligrosos, pero si se recuperan es mejor colocarlos en una bolsa de plástico limpia o envolverlos en papel de aluminio. También deben manipularse lo menos posible para ayudar a preservar su valor científico. En Canadá, los meteoritos pertenecen al propietario de la tierra en la que se encuentran. Si las personas planean buscar, siempre deben obtener el permiso del propietario antes de aventurarse en terrenos privados. De encontrar uno en nuestro país, podrías llevarlo al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para certificar el meteorito a base de estudios de caracterización de minerales, entre otros procesos. Para más información accede al siguiente link, te advertimos que los centros solo se encuentran en Chihuahua y Oaxaca.

 

Sigue leyendo: