FUE LANZADO EN 2021

DART: Así es la misión de la NASA que a fin de mes buscará salvar la Tierra

Su propósito es detener el asteroide binario Didymos / Diomorphos

MUNDO

·
El asteroide Didymos será impactado.Créditos: Captura de pantalla

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prepara un lanzamiento que pareciera haberse basado en una historia de ciencia ficción, ya que se prepara para enfrentar alguna emergencia que atente contra la Tierra por el paso de un objeto del espacio exterior que colisione con el planeta.

La Agencia Espacial estadounidense lanzó por primera vez la misión DART (Double Asteroid Redirection Test o Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario) el 24 de noviembre de 2021 desde la base aérea de Vandenberg en California.

El objetivo de dicha misión era demostrar que es posible desviar la trayectoria de algún asteroide u objeto que viaje en el espacio que atente contra la seguridad del planeta Tierra. Ante ello, su propósito es detener el asteroide binario Didymos / Diomorphos.

¿Qué es DART?

DART es el nombre de la nave cuyo tamaño es de un automóvil estándar que busca impactar el asteroide Didymos, el cual se estrellará sobre él a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. El objetivo es que desvíe la trayectoria del objeto en casi 12 horas alrededor del asteroide, por lo cual se modificaría su velocidad en unos 0.4 milímetros por segundo.

Una vez que la nave impacte el asteroide, los científicos creen que Didymos podría comenzar a tambalearse y entrar en un estado caótico que traería “consecuencias imprevisibles”, según información de la revista National Geographic.

Según los científicos, el impacto de DART contra el asteroide Didymos sería comparable con una explosión de tres toneladas de dinamita. O en términos comunes, sería como si un carrito de golf se estrellara en un costado de un estadio de futbol a unos 24 mil kilómetros por hora.

¿Cómo es el asteroide Didymos?

Diomorphos es un asteroide de alrededor 160 metros de diámetro que orbita alrededor de Didymos, el cual cuenta con una estructura mucho más grande. El asteroide binario es considerado por la NASA como un objeto de riesgo, ante ello, aseguran que fue elegido como el blanco de prueba para realizar el experimento.

La NASA tiene programado que el impacto suceda el próximo lunes 26 de septiembre, por lo que DART continúa con su viaje espacial hasta el momento que choque con el objetivo que le fue trazado. Una vez que DART llegue a su objetivo, llegará al asteroide y se guiará solo hasta que colisione en asteoride.

SIGUE LEYENDO:

¿El fin del mundo? Asteroide gigante se dirige a la Tierra, esto sucederá

NASA advierte, peligroso asteroide se acercará a la Tierra, ¿hay riesgo para la humanidad?

RMG