Los asteroides son una amenaza latente para la humanidad. La NASA informó que el cuerpo celeste 138971 (2001 CB21) pasará cerca de la Tierra mañana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de Estados Unidos (JPL) lo clasificó como "potencialmente peligroso", aun cuando es considerado “pequeño”.
Se aproximará a casi cinco millones de kilómetros, a una velocidad de 12 kilómetros por segundo. La próxima vez que se vuelva a hacer será en septiembre de 2026, pero sólo a ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.
Según datos de la agencia estadounidense, 2001 CB21 órbita alrededor del sol cada 384 días y se cree que tiene entre 0.560 y 1.253 kilómetros de diámetro, lo que lo hace más grande que la mayoría de los asteroides, pero no lo suficientemente grande para ser llamado “destructor”.
La humanidad no está preparada para una amenaza así
La NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones se reunieron en abril de 2021 para evaluar cómo enfrentar el posible impacto de un meteorito, por lo que hicieron un simulacro, el cual no terminó muy bien, pues determinaron que no hay tecnología a la altura del problema.
Con las herramientas actuales no se podría evitar una colisión, sólo estimar cuáles serían los daños y tratar de evacuar a la mayor cantidad de personas posible. Con esa conferencia los científicos pretendieron lograr más financiamiento para la misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, la cual fue lanzada el año pasado y cuyos resultados se conocerán en octubre de este año.
SIGUE LEYENDO...
Luna de Gusano y conjunciones de planetas: Cuándo ver los eventos astronómicos de MARZO 2022
msb