FUERON 6 LANZAMIENTOS

Tensión nuclear: Corea del Norte lanza nuevo misil que pone en alerta a Japón y Surcorea

Tras los ejercicios de Pyongyang, EU y Corea del Sur anunciaron que reforzarán las maniobras aéreas conjuntas

MUNDO

·
En el último mes, Norcorea ha aumentado el número de ejercicios con misiles balísticos.Créditos: AFP

Las autoridades surcoreanas y japonesas informaron este jueves 3 de noviembre que detectaron el lanzamiento desde Corea del Norte de lo que parece ser un misil balístico, el cuarto de este tipo lanzado hasta esa hora por Pyongyang en plena escalada de tensión en la península. Las autoridades militares en Seúl y Tokio realizaron el anuncio en torno a las 21:40 horas -tiempo local- (6:40 horas, tiempo de México) y se han limitado por el momento a decir que el proyectil es aparentemente un misil balístico.

Este lanzamiento llega después de que el régimen norcoreano disparara a primera hora de hoy un misil balístico intercontinental que antes de sobrevolar Japón aparentemente falló en pleno vuelo y poco después otros dos misiles balísticos que recorrieron unos 330 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón. Minutos después, Corea del Norte lanzó otros dos misiles balìsticos de corto alcance con dirección al mar de Japón.

Al respecto, Estados Unidos llamó a todas las naciones para que apliquen una serie de sanciones contra Pyongyang, pues considera que ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Además, anunció que junto con Corea del Sur van a extender las maniobras aéreas conjuntas que realizan esta semana, las mayores realizadas jamás por ambos países.

Estos ensayos de Norcorea se producen un día después de que el régimen disparara al menos 23 misiles de distintos tipos, una cifra diaria récord que, unida a los ensayos de hoy, busca replicar a las mencionadas maniobras aéreas -las mayores en cinco años- que Seúl y Washington están realizando en la región esta semana.

Uno de estos proyectiles lanzados ayer cayó en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino. Seúl replicó entonces disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, una acción también inédita que subraya los niveles de tensión que se respiran desde hace semanas en la región.

En Seúl y Tokio están "conmocionados y asustados"

Los medios surcoreanos indicaron que las sirenas de alerta aérea se volvieron a activar en la isla oriental de Ulleungdo, cuyos residentes fueron llamados a refugiarse en la víspera por un misil que cruzó de facto la frontera marítima entre las dos Coreas. "Estamos conmocionados y asustados, ya que nunca había ocurrido algo así. No sabíamos dónde refugiarnos", dijo a la AFP Chae Young-sim, dueño de un comercio de 52 años. 

El gobierno japonés también emitió un aviso poco antes de las 08:00 horas locales (17:00 horas del miércoles 2 de noviembre en México) para los habitantes de sus regiones septentrionales para que buscaran refugio y no salieran a la calle. Inicialmente, Tokio dijo que un misil sobrevoló su territorio, pero su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó después que el misil no cruzó el país, "sino que desapareció en el mar del Japón" entre el archipiélago y la península de Corea.

 

SIGUE LEYENDO: