De acuerdo con el Kremlin actualmente las cinco superpotencias nucleares del planeta (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia), se encuentran al borde de un conflicto armado directo con consecuencias catastróficas. El Gobierno de Rusia señaló este miércoles que evitar un choque nuclear es su primera prioridad, sin embargo, se acusó a Occidente de fomentar las provocaciones con armas de destrucción masiva.
Sin embargo, las capitales occidentales han dicho en más de una ocasión que Moscú está detrás de un aumento de la retórica nuclear en el planeta, esto desde inició su invasión a Ucrania en febrero pasado y más recientemente que acusaron repetidamente a Kiev planea usar una “bomba sucia”' radiactiva sin ofrecer evidencia.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha señalado que están firmemente convencidos de que la actual tensión nuclear es complicada y turbulenta, y que fue provocada por acciones irresponsables e indolentes destinadas a socavar su seguridad nacional, por lo cual su tarea inmediata es evitar cualquier choque militar de las potencias nucleares.
Es importante destacar que Moscú dijo que respalda la declaración conjunta emitida junto con Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia en enero pasado, en la que se ha afirmando una responsabilidad conjunta para evitar una guerra nuclear.
"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y evitar una carrera armamentista a partir del 3 de enero de 2022", se puede leer en el comunicado emitido esta miércoles.
Estados Unidos "cada vez más preocupado" por posible uso de armas nucleares de Rusia
Jefes militares rusos han abordado recientemente la posibilidad de usar un arma nuclear táctica en Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times este miércoles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no participó en estas conversaciones y no se detectó señal alguna de preparativos, precisaron estas fuentes anónimas que aseguran que Washington tuvo conocimiento de ello a mediados de octubre.
Esto ha aumentado la preocupación en los países occidentales, que se preguntan si las amenazas del Kremlin pueden concretarse, precisa el diario.
Sin comentar el contenido del artículo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que las declaraciones rusas sobre un posible uso de armas nucleares eran "muy preocupantes".
"Nos lo tomamos muy en serio", aunque "no tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usarlas", agregó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró "irresponsable" que los medios occidentales "inflen deliberadamente el tema de las armas nucleares". "Rusia no tiene la menor intención de participar en este debate," añadió.
La víspera, sin embargo, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, habló de nuevo de las armas nucleares.
La intención de Ucrania de recuperar todos los territorios ocupados, incluidos Crimea o el Donbás, "amenaza la existencia de nuestro Estado" y ofrece "una razón directa" para utilizar "medios de disuasión nuclear", afirmó.
Frente a la resistencia ucraniana, facilitada por la ayuda militar occidental, el propio Vladimir Putin mencionó la bomba atómica en un discurso el 21 de septiembre.
Dijo que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" de su arsenal contra Occidente, al que acusó de querer "destruir" a Rusia.
Los expertos estiman que se trataría probablemente de armas nucleares tácticas, más pequeñas en carga explosiva que un arma nuclear estratégica. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el 6 de octubre que estas amenazas constituyen un riesgo de "apocalipsis".
Con información de AFP.
SIGUE LEYENDO
Así es el DF-17, el misil hipersónico intercontinental que China usaría en una guerra nuclear vs EU
EU acusa a Corea del Norte de dotar armas a Rusia y condena el lanzamiento de más misiles
Tensión en Surcorea: aumentó a 23 el número de misiles que lanzó Corea del Norte