Un comerciante de piñas fue brutalmente golpeado por policías en Guatemala cuando fue bajado de su automóvil donde transportaba la fruta, al ser señalado de manejar en aparente estado de ebriedad. El abuso policiaco fue captado por un ciudadano sin que lo vieran los uniformados. El incidente causó indignación entre los transeúntes que veían el maltrato que recibía el chofer.
En el video se observa cuando los uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala bajaron a la fuerza al comerciante de su camioneta. Uno de ellos quien lleva puestos unos lentes para protegerse del Sol es el que comienza a golpear al chofer.
En el momento en que el hombre es detenido por otro de los agentes mientras le coloca las esposas, el primer policía lo tomó del cabello y le jaló la cabeza hacia el frente. Acto seguido, el agente le da un puñetazo en el estómago mientras el comerciante tiene las manos atadas por su espalda
Mientras sigue sometido, el hombre ahora es apretado por el cuello por parte del mismo policía con lentes quien ahora en una pose de intimidación lo trata de someter aún más mientras la gente es testigo del abuso policial ocurrido el pasado viernes en la ciudad de San Miguel Petapa.
Nuevamente el policía toma del cabello al comerciante para llevarlo a la banqueta donde queda sentado y mira hacia la persona que graba el video, pero al darse cuenta de ello, el policía de lentes le da otro golpe en la cara y vuelve a hacer en por lo menos dos ocasiones más.
Un segundo uniformado quien resguarda al comerciante, lo empuja para que se vuelva a sentar cada vez que quiere levantarse. El chofer tiene rota su ropa por el forcejeo con los policías hasta que finalmente se queda en dicha posición mientras otros policías agilizan el tránsito que se congestionó debido al arresto.
Solo cambian de actividad a los policías
La Policía Nacional Civil dio a conocer los nombres de los cuatro policías que participaron en el abuso policial, los cuales son: Darío Bautista Pérez, Ibis Alejandro Ramírez Guevara, Elder Efraín Fuentes Martín y Cruz Daniel Gómez Gómez.
El inspector general de la PNC, Jaime Cachach, indicó: “estamos haciendo una investigación responsable y objetiva. Los procesos de investigación continúan su marcha”, indicó, además aseguró que toda la información relacionada al caso fue puesta a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, los policías no han recibido castigo, según el medio local Prensa libre.
Los cuatro uniformados no fueron dados de baja de la institución policíaca, y solo fueron removidos de las actividades operativas a las administrativas, según refirió el medio local, quien señaló que un periodista comprobó que el comerciante detenido no iba en estado de ebriedad, por lo que fue dejado en libertad.
Al respecto, el coordinador general del MP, César Payes, señaló: “Es inconcebible que, quienes deben velar por el bienestar de la población se aprovechen de su autoridad para agredir a los ciudadanos”.
SIGUE LEYENDO:
El oscuro trauma de Harry del que culpan a Lady Di y al rey Carlos III
RMG