ITALIA POLÍTICA

Con el triunfo de Giorgia Meloni la extrema derecha llega a su cúspide

El auge de este movimiento llegó a su máximo con la victoria electoral en Italia

MUNDO

·
Con el triunfo de Giorgia Meloni es el primer gran salto cualitativo de la ultraderecha en el siglo XXI.Créditos: FOTO: AP Y AFP

El triunfo electoral de la neofacista Giorgia Meloni, en Italia –tercera potencia económica de Europa– es el primer gran salto cualitativo de la ultraderecha en el siglo XXI, pues no sólo ganó el gobierno sino también tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La extrema derecha ha librado en España, Hungría, Polonia, Francia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, entre otros, grandes batallas electorales que le han dejado buenos dividendos y mayor presencia.

En particular, los Hermanos de Italia, de Meloni; y el partido español Vox, de Santiago Abascal; tienen una muy buena y estrecha relación al considerarse fuerzas "hermanas", de hecho, en 2021 sellaron una alianza de ultraderechas.

La victoria de Meloni es celebrada en las oficinas de lobbies muy próximos a Vox. Es el caso de Political Network for Values, una red que promueve el ascenso de partidos ultraderechistas en varios países.

FOTO: AP Y AFP

En septiembre de 2021, Abascal estuvo en México bajo la invitación del Partido Acción Nacional, promovió la firma de la llamada Carta Madrid, que es una declaración político ideológica donde los españoles de Vox consideran parte de la "Iberosfera" a las naciones de América Latina.  

Incluso, al abrir el sitio https://www.voxespana.es/mexico se encuentra un proceso de registro para poder unirse: ¿Vives en México? ¿Quieres afiliarte o colaborar con nosotros? ¡VOX cuenta contigo! Únete y participa desde donde estés- ¡Somos la España viva, libre y valiente!

El slogan de Vox es "Primero España", una copia del usado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, "America first", que tuvo como jefe de su campaña al antiinmigrante Steve Bannon, quien después se mudó a Europa donde asesoró a Vox, en 2017, bajo su corriente The Movement.

En el caso de los Hermanos de Italia, su raíz se puede situar a partir del 28 de octubre de 1922, los "camisas negras" de Benito Mussolini marchaban sobre Roma e Italia e inauguraba el régimen fascista.

Un siglo después, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el partido más votado en Italia, el de Meloni, hunde sus raíces en el posfascismo, y ha recuperado un lema que popularizó "Il Duce": "Dios, patria y familia", todo este despegue se logró en solamente una década.

FOTO: AP Y AFP

Meloni nunca ha escondido su admiración por Mussolini. En 2018, ella misma difundió un fotomontaje que tituló "De Giorgio a Giorgia", en el que se presentan uno al lado del otro con idénticos eslóganes:

La ideología de Meloni arremete contra la "izquierda globalista", contra los supuestos "lobbies LGBTI", habla de cómo la "inmigración masiva" acabará sustituyendo a los italianos "de toda la vida", es decir, a los blancos y cristianos, en línea con la teoría del "gran reemplazo" del polemista francés Renaud Camus.

Las coaliciones de ultraderecha se han nutrido de "las clases trabajadoras que han perdido sus ahorros por la inflación, y de las clases medias que cada vez se empobrecen más y les ha prometido una nueva era. Hace 100 años, el fascismo también garantizó "una nueva era", un nuevo comienzo.

El auge de partidos de ultraderecha en toda Europa tienen una misma raíz, el aumento de la inmigración.

 

SIGUE LEYENDO

Giorgia Meloni, la primera mujer en ser primera ministra en Italia

El irresistible ascenso de Giorgia Meloni

"No a la ideología de género": ella es Giorgia Meloni, la ultraderechista que será primera ministra de Italia