SENADORES

Senadores del PAN firman documento de respaldo a Santiago Abascal y causa polémica entre sus filas

El hecho generó un rechazo entre panistas, quienes criticaron duramente la posibilidad de una alianza con la ultraderecha, incluso se pidió entre algunos panistas la renuncia de Julen Rementería

NACIONAL

·
Rementería defendió que hayan recibido en el Senado al líder de VOX, con quien firmaron la "carta Madrid" Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) le abrió la puerta del Senado y firmó un documento de respaldo con uno de los líderes de la ultraderecha, el presidente de VOX en España, Santiago Abascal.

El hecho generó un rechazo entre panistas, quienes criticaron duramente la posibilidad de una alianza con la ultraderecha, incluso se pidió entre algunos panistas la renuncia de Julen Rementería de la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado .

Rementería defendió que hayan recibido en el Senado al líder de VOX, con quien firmaron la "carta Madrid", en la que resalta que "el avance del comunismo supone una sería amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades de los derechos de nuestros compatriotas".

Julen Rementería sostuvo que no hicieron acuerdos con VOX, únicamente a título personal varios senadores firmaron la carta.  Entre los senadores panistas que acudieron a la reunión y firmaron el documento están Lilly Téllez, Nadia Navarro, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Víctor Fuentes, Gina Cruz, Marco Antonio Gama, el propio coordinador Julen Rementería, entre otros. 

La reunión fue descalificada por una gran parte del panismo, incluso el presidente nacional del PAN en funciones, Héctor Larios, tuvo que salir a aclarar que su partido no comparte con VOX las propuestas que violentan los derechos humanos. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que ella "con VOX... Ni a la esquina", en tanto, el senador y ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, lamentó el corrimiento del PAN y de su grupo parlamentario a la "derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión". 

La expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, expresó en sus redes sociales que "el PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo". 

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yúnez, manifestó que del PAN necesita ser una derecha moderna, en nada sirve esto al partido.

dhfm