EJERCICIO MILITAR GROM

Putin ya se prepara para el Armagedón: supervisa ensayo de ataque nuclear ruso a gran escala

La televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el Ártico

MUNDO

·
Vladimir Putin supervisa los ejercicios de las fuerzas nucleares de su casa. Créditos: AFP.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, observó este miércoles cómo las fuerzas armadas a su mando simularon un "ataque nuclear masivo" con una serie de aterradores lanzamientos de práctica de varios misiles balísticos y de crucero; el mandatario observó los movimientos militares de manera remota. El ejercicio llamado 'Grom' o 'Trueno', es utilizado cada año para poner a prueba a las fuerzas nucleares rusas, aunque esté año es una demostración de  su fuerza hacia el mundo de Occidente.

Putin insiste que este movimiento está justificado debido existe acusaciones de que el gobierno de Ucrania prepara una "bomba sucia". Por su partes Kiev, desmiente la menor intención de usar tal arma, y sus aliados occidentales temen que tales acusaciones sirvan de pretexto a Moscú para una escalada del conflicto o para el uso de armas nucleares, como implícitamente Rusia ha amenazado varias veces.

"Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero", indicó el Kremlin en un comunicado.

Misil balístico intercontinental ruso es disparado por el submarino de propulsión nuclear Tula. Foto: Reuters.

La televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró a aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

"Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo", añadió el Kremlin.

Estos simulacros, que involucran componentes terrestres, marítimos y aéreos, se dan justo cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el 25 de octubre que Rusia les había notificado que tenía la intención de ejecutar simulacros de rutina de sus capacidades nucleares.

De acuerdo con el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos, este aviso se da como cumplimento de los términos del último acuerdo de control de armas entre la unión americana y Rusia.

Submarino Tula. Foto: Reuters.

Estos es lo que debes saber sobre la "bomba sucia" 

Las fuerzas "estratégicas" rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a amenazas incluido en caso de guerra nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

Poco antes de estas maniobras, Rusia reiteró a China y a India sus acusaciones según las cuales Ucrania prepararía el uso de una "bomba sucia", un artefacto que puede arrojar y diseminar materiales radiactivos peligrosos

El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, tuvo una conversación con su homólogo chino Wei Fenghe en la que dos ministros "discutieron de la situación en Ucrania" y "Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una 'bomba sucia'", dijo en un comunicado el ministerio.

Shoigu ya había anticipado estas acusaciones en conversaciones telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía. Shoigu expresó las mismas "preocupaciones" en una llamada con su homólogo indio Rajnath Singh.

Ucrania y los occidentales calificaron estas alegaciones de "absurdas" y "peligrosas", y sugirieron que la propia Rusia era la que preparaba una escalada en el campo de batalla, donde ha sufrido una serie de reveses desde septiembre pasado.

Según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las "bombas sucias” o dispositivos de dispersión radiológica (RDD) son armas que combinan explosivos -como la dinamita- y polvo o perdigones radiactivos.

De acuerdo con CDC, estos dispositivos se pueden esconder en lugares públicos, por ejemplo, en una plaza comercial, una calle muy transitada o debajo del asiento de algún medio de transporte, y aún estando ocultas, ya emanan un poco de radiación que podría afectar a quienes estén cerca, no obstante, el mayor daño viene cuando en su interior se lleva a cabo una compleja reacción nuclear de fusión.

Al ser detonadas, estas bombas no generan un efecto tan destructivo como las armas nucleares, sin embargo, su principal peligro no es la radiación sino la explosión, ya que dispersan materiales radiactivos en el área tanto en polvo como en humo, los cuales causan daños inmediatos a las personas que estén cerca, además de que contaminan el agua y la comida.

Con información de AFP y Olivia Vázquez.

SIGUE LEYENDO

Trump: EU construyó armas nucleares que en la vida han visto Putin y Xi Jinping

Crece la tensión nuclear: la fuerte advertencia que EU, Japón y Corea del Sur le mandaron a Norcorea