VARIANTE ÓMICRON

Avance de la variante Ómicron hoy 6 de enero: Tailandia eleva nivel de alerta; contagios suben en Italia e India

El Gobierno tailandés elevó este jueves el nivel de alerta contra la pandemia a raíz de la rápida propagación de la variante ómicron

MUNDO

·
En Tailandia el fuerte incremento detectado de contagios que alcanzó los 5 mil 775 en las últimas 24 horas. FOTO: EFECréditos: EFE

Las autoridades de Tailandia elevaron este jueves el nivel de alerta contra la pandemia a raíz de la rápida propagación de la variante ómicron, lo que abre la puerta a que se restablezcan algunas restricciones.

El cambio, del nivel 3 al 4 (sobre un máximo de 5), llega después del fuerte incremento detectado de contagios que alcanzó los 5 mil 775 en las últimas 24 horas, casi el 50 % más que los detectados un día antes.

"Tailandia ha entrado en una nueva ola de infecciones donde los nuevos casos crecen de manera rápida (...) El nivel 4 significa que pueden ser cerrados lugares de alto riesgo (de contagio) y el anuncio de medidas", indicó en rueda de prensa Kiattiphum Wonggrajit, secretario permanente de ministerio de Sanidad.

El panel de expertos que asesora sobre las medidas contra la pandemia tiene previsto reunirse el viernes para estudiar los siguientes pasos contra el rebrote. Las autoridades ya suspendieron temporalmente a finales de diciembre el programa para la entrada con solo una noche de cuarentena de los viajeros vacunados procedentes del extranjero, que ahora deben permanecer aislados una semana.

Tailandia ha vacunado con la pauta completa a menos del 70 % de su población y algo más del 10 % cuenta con la dosis de refuerzo. Desde el inicio de la pandemia, la nación ha confirmado 2.24 millones de casos, incluidos 21 mil 750 decesos. 

Los contagios en Italia suben un 153 % 

Italia tiene actualmente 1.4 millones de personas positivas. FOTO. EFE

La variante ómicron y las reuniones navideñas están disparando los contagios en Italia, que se incrementaron un 153 % entre el 29 de diciembre y el 4 de enero respecto a los siete días previos, mientras que la cifra de muertos subió un 8.9 %, informó hoy la fundación sin ánimo de lucro GIMBE.

Italia tiene actualmente 1.4 millones de personas positivas, aunque la gran mayoría están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. Desde febrero de 2020, el país ha contabilizado 6.7 millones de contagios y más de 138 mil muertos.

GIMBE avisó este jueves de que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero los casos positivos se duplicaron y también subió la presión hospitalaria, con un 28 % más de ingresos en salas ordinarias y un 21.6 % más en unidades de cuidados intensivos.

Entre el 22 y el 28 de diciembre se realizaron algo más de 5.1 millones de pruebas de coronavirus, mientras que siete días después se realizaron un 25.3 % más, alrededor de 6,5 millones. La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- también se disparó al 8.2 % entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, respecto al 2.8 % de los siete días previos.

"El enorme aumento de la circulación viral se debe tanto a la propagación de la variante ómicron como al aumento de los contactos sociales durante las vacaciones navideñas. El impacto en las hospitalizaciones y muertes será visible en las próximas semanas", destacó el presidente de la fundación, Nino Cartabellotta.

India dispara los casos de Covid a 90 mil diarios

En India el número de casos se han multiplicado por diez en la última semana. FOTO: EFE

La India notificó este jueves 90 MIL 928 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una subida de más del 50 % en solo un día, lo que demuestra la velocidad con la que se propaga la enfermedad y sumergen al país en su tercera ola.

Esto significa que se ha multiplicado por diez el número de casos que reportaba la nación asiática hace ocho días, pese a que más de la mitad de la población adulta recibió ya la pauta completa de la vacuna, y los datos de inmunidad colectiva señalan que más de la mitad de la población ya había desarrollado anticuerpos de la enfermedad, según datos oficiales.

Las metrópolis se convierten rápidamente en los principales focos de contagios. Nueva Delhi vio hoy uno de sus mayores saltos con 10 mil 665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi un 100 % más que la jornada anterior. Este es el peor y más rápido deterioro de la ciudad en meses, después de que hace solo un mes los casos se mantenían por debajo del medio centenar.

El estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, sigue siendo el peor escenario del Covid, que con 26 mil 538 casos se aleja de su promedio de 700 casos diarios logrado en su mejor momento. El ascenso coincide con una mayor presencia de la nueva variante ómicron en estas regiones. Maharashtra y Delhi son los dos lugares con más casos de la variante, 797 y 465 respectivamente.

SIGUE LEYENDO: 

Avance de la variante Ómicron hoy 5 de enero: Israel, Croacia, Suiza y Suecia con récord de contagios de Covid-19

Indignación en Francia: Emmanuel Macron admitió que quiere "fastidiar" a los no vacunados

Mexicanos no podrán entrar a Guatemala sin vacunarse contra la Covid-19