VARIANTE ÓMICRON

Avance de la variante Ómicron hoy 5 de enero: Israel, Croacia, Suiza y Suecia con récord de contagios de Covid-19

Son ya diversos los países que han registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

MUNDO

·
Israel ha informado de casi 12 mil nuevas infecciones, aunque los casos graves se mantienen por encima del centenar. FOTO: EFECréditos: EFE

Este miércoles al menos cuatro países alrededor del mundo reportaron haber registrado hoy su máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia; las autoridades de salud de Israel, Croacia, Suecia y Suiza han reportado récord de personas contagiadas de coronavirus, aunque la cifra de casos graves sigue siendo reducida.

Israel ha informado de casi 12 mil nuevas infecciones, aunque los casos graves se mantienen por encima del centenar. La tasa de reproducción alcanzó este miércoles el 1.92% y la de positividad el 6.65%, mientras avanza la campaña de vacunación con la cuarta dosis en la población mayor de 60 años, con el objetivo de contrarrestar la esperada alta morbilidad por la variante ómicron.

"El estudio inicial con respecto a la cuarta dosis muestra que aproximadamente una semana después de recibir la cuarta vacuna hay un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos en la sangre", adelantó ayer el primer ministro israelí, Naftali Benet, desde el Centro Médico Sheba que realiza el estudio.

Cifra de contagios superan récord del pasado 2 de septiembre

Israel registra hoy casi 6 millones de vacunados con las dos dosis. FOTO: EFE

Los 11 mil 938 contagios contabilizados este miércoles por el Ministerio de Sanidad superan el récord de 11 mil 345 registrado el pasado 2 de septiembre, cuando el país estaba en medio de la cuarta ola por la mutación delta. Israel había alertado de la rápida propagación comunitaria del virus, aún habiendo cerrado sus fronteras desde finales de noviembre, y decidió esta semana reabrirlas a partir del próximo domingo para turistas vacunados desde países sin alta tasa de infecciones.

Las autoridades de salud también han rebajado las cuarentenas hasta obtener un resultado negativo para los contactos directos con un contagiado, al tiempo que ha restablecido la mascarilla en exteriores en reuniones de más de 50 personas. Con 9.4 millones de residentes, Israel registra hoy casi 6 millones de vacunados con las dos dosis, y 4.2 millones inoculados con la tercera.

Croacia registra cifra máxima de contagios

La nueva ola de infecciones en Croacia se relaciona con la variante ómicron. FOTO: EFE

Croacia registró en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de Covid desde el inicio de la pandemia con 8 mil 587 casos, informó hoy el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. El numero de positivos es del 47 % de los sometidos a las pruebas y se han registrado 32 muertos en la última jornada.

La nueva ola de infecciones se relaciona con la variante ómicron aunque en Croacia no se realizan suficientes análisis para confirmarlo. Ayer también se documentó un primer caso de flurona, un contagio simultáneo con Covid y gripe, en una mujer hospitalizada en Zagreb.

La vecina Eslovenia, de dos millones de habitantes, registra también un gran aumento de contagios en los últimos días, que con 4 mil 68 sobrepasa por primera vez desde mediados de noviembre la cifra de 4 mil positivos en 24 horas. La incidencia media de contagios en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes ha llegado a mil 86, 133 más que el día anterior.

Suecia alcanza récord de contagios en un solo día

Aún no se ha alcanzado el pico de la cuarta ola y que se espera que aumente la presión hospitalaria. FOTO: EFE

Suecia informó este miércoles de 17 mil 320 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, récord de contagios durante toda la pandemia en un solo día, mientras el Gobierno planea ampliar el uso del denominado pasaporte Covid.

La cifra de contagios supera el máximo hasta ahora de 11 mil 507, registrado el pasado día 30, los casos se han incrementado más de un 100 % la última semana y la incidencia semanal ha subido a mil 32 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes, informó hoy la Agencia de Salud Pública de este país nórdico (FOHM).

La FOHM alertó de que aún no se ha alcanzado el pico de la cuarta ola y que se espera que aumente la presión hospitalaria, que ha subido casi un 40 % los últimos siete días. En las últimas 24 horas se han notificado 39 muertes con coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 15 mil 369 en Suecia, sobre una población de casi 11 millones.

Suecia, el más afectado por la pandemia entre los países nórdicos, no había sufrido hasta ahora un aumento acusado del contagio con la última ola, al contrario que las vecinas Noruega y, sobre todo, Dinamarca. El índice de mortalidad sueco es de 149.05 por cada 100 mil habitantes, más del doble que Dinamarca y seis veces que Noruega, pero por debajo de la mayoría de países europeos.

Suiza registra 31 mil casos de Covid en un día

Las autoridades sanitarias suizas reportaron más de 31 mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca antes se había alcanzado, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron. La incidencia semanal en el país centroeuropeo supera los 2 mil 100 casos por 100 mil habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia. 

El Gobierno suizo optó por no aumentar las medidas de prevención en las festividades de Fin de Año y mantuvo las vigentes desde el 20 de diciembre, especialmente dirigidas a reducir el acceso de personas no vacunadas a recintos públicos.  El país, con aproximadamente dos tercios de su población vacunada contra el Covid-19, tiene actualmente una tasa de ocupación de las camas de sus hospitales del 78 %, de los que casi la mitad (35 %) son enfermos de coronavirus, según las cifras de la Oficina Federal de Salud Pública.

Por EFE

SIGUE LEYENDO: 

Ante aumento de casos por Ómicron, Joe Biden llama a la calma

Reportan 15,184 enfermos en 24 horas y vuelven los picos de contagios

Ómicron: gobiernos federal y estatales coordinan acciones ante incremento de contagios de Covid-19