TEXAS

Niño muere por ameba comecerebros tras visita a parque acuático en Texas

El menor fue hospitalizado tras asistir al parque acuático, donde contrajo la extraña ameba comecerebros

MUNDO

·
Niño muere por ameba comecerebros en Texas. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

La muerte de un niño en Texas ha conmocionado al mundo entero, pues el menor se contagio de una extraña ameba comecerebros en un parque acuático de la ciudad, misma que lo mantuvo hospitalizado durante varios días. 

Autoridades informaron que el niño fue hospitalizado el pasado 5 de septiembre con meningoencefalitis amebiana primaria, que es una infección cerebral que provoca inflamación en el cerebro y es causada por la ameba conocida como comecerebros, Naegleria fowleri, esto luego de asistir con su familia al parque acuático “Don Misenheimer”. 

Te puede interesar: Ameba "comecerebros" avanza en EU por el agua, éste es el clima ideal para su desarrollo

De acuerdo con el informe médico dado a conocer en días recientes, el menor se metió a un juego que arroja chorros de agua llamado “splash pads” y es ahí donde estuvo expuesto a la ameba Naeleria. El niño, cuya identidad aún no fue revelada, falleció luego de cuatro días hospitalizado

Niño muere por ameba comecerebros. Foto: iStock 

Resultados de investigación 

Las investigaciones las realizó el Departamento de Salud de Tarrant ya que en este lugar se encuentra el parque acuático, en ellas se tomaron muestras de agua de posibles fuentes a las que estuvo expuesto el menor tanto en su casa como en el “splash pads”, señala el reporte de la oficina local de la cadena “NBC”. 

Las muestras fueron analizadas con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), los resultados arrojaron que la ameba estaba presente en el agua del parque acuático ya que los empleados “no realizaron pruebas de calidad del agua” necesarias para abrir las instalaciones diariamente. 

Te puede interesar: Muere niño afgano refugiado en Reino Unido al caer por la ventana de un noveno piso

Ante lo sucedido, el alcalde de Arlington, Jim Ross, informó del cierre de todos los equipos de “splash pads” hasta realizar una revisión a fondo y mejorar el sistema de revisión del agua. 

"Me rompe el corazón. Soy padre de cuatro, abuelo de cinco niños de 2 a 7 años. No puedo imaginar tener que enterrar a un hijo o un nieto así”, dijo el alcalde a KTVT, afiliada de CNN. 

De acuerdo con MayoClinic, la infección por la ameba comecerebros es poco frecuente y ésta suele estar presente en lagos de agua dulce y cálida, ríos y fuentes termales. 

La ameba Naegleria fowleri viaja por la nariz hasta el cerebro y entre los síntomas están la fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, congestión nasal, cambios en el olfato, rigidez del cuello, desorientación, somnolencia y convulsiones.