AMEBA

Ameba "comecerebros" avanza en EU por el agua, éste es el clima ideal para su desarrollo

En Estados Unidos, la presencia de la ameba estaba registrada en estados del sur como Texas y Florida, sin embargo, las autoridades sanitarias confirman que se ha extendido a sitios más al norte, lo que ha encendido las alertas

MUNDO

·
Ameba comecerebros se presenta en el agua.Foto: Pixabay

La Naegleria fowleri, denominada coloquialmente: ameba "comecerebros", entra al cuerpo a través de la nariz, situación que ocurre generalmente cuando las personas van a nadar o a bucear.  Este organismo sube hasta el cerebro, donde se aloja y destruye al tejido cerebral.

Luego de que entra al cuerpo humano, mata en alrededor de cinco días. Entre los síntomas se destacan el dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, después se presentan rigidez en el cuello y convulsiones que llevan al coma del paciente.

En Estados Unidos, la presencia de la ameba estaba registrada en estados del sur como Texas y Florida, sin embargo, las autoridades sanitarias confirman que se ha extendido a sitios más al norte, lo que ha encendido las alertas. 

Se va al norte

Jennifer Cope, oficial médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, dijo a la revista Newsweek, los focos de infección "están cambiando" y que se trata de una tendencia "estadísticamente significativa".

Desde el año 2010, fecha en la que se reportó el primer caso en el estado de Minesota, a 965 kilómetros más al norte de todos los casos que se conocían hasta ese  momento, pues la mayoría de los reportes eran  de lugares como: Texas y Florida, sin embargo, se han presentado en Indiana, Maryland, Misuri, Kansas y Nuevo México.

De acuerdo con lo que los expertos dijeron, se han concluido arduas actividades de lavado, además, se están monitoreando los niveles de desinfectante que garanticen que el cloro esté pasé por todo el sistema de distribución de agua.

Clima óptimo para la ameba "comecerebros"

La ameba suele tener sus condiciones óptimas en ambientes cálidos de agua dulce, tales como ríos y lagos. De tal modo el cambio climático sería "potencialmente" un factor importante, pues facilitaría su reproducción en circunstancias que no le eran favorables, mencionó Cope. 

La enfermedad que provoca la Naegleria fowleri se llama meningoencefalitis amebiana primaria que como se dijo, destruye el tejido cerebral y ocasiona la muerte en muy pocos días. 

Debido a que en los últimos meses se han presentado dos muertes asociadas a este microorganismo, en los estados sureños de Texas y Florida. En septiembre, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió sobre la posible contaminación del agua y recomendó a sus ciudadanos a no tomar agua del grifo directamente y mencionó que tampoco es buena idea usarla para bañarse.