Un obrero que trabajaba en una iglesia que se derrumbó murió este lunes en un terremoto que sacudió la isla griega de Creta y también causó nueve heridos, de acuerdo con el servicio de protección civil. El sismo, de magnitud 5.8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, se produjo a 23 km de Heraklion, la capital de Creta.
Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde murió la víctima y se registraron numerosos destrozos, informó Spiros Georgiou, del servicio de prensa de protección civil. Nueve personas resultaron heridas levemente. El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas.
Reportan daños en toda la isla de Creta
Los reportes preliminares muestran daños cuantiosos, en particular el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion. "Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5", declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA. Medios locales informaron de caídas de rocas en algunas carreteras, así como daños en algunos edificios en los alrededores del pueblo de Arkalojori, donde murió la víctima y se registraron numerosos destrozos.
El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) visitará Creta en las próximas horas, según ERT.
Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes. El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos. El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.
Con información de AFP / msb