SISMO

Sismo de magnitud 4.2 sacude Acapulco, Guerrero

Hasta el momento no se ha reportado afectaciones en la población ni daños en la infraestructura

NACIONAL

·
El terremoto ocurrió a las 22:22 horas en Acapulco. Foto: SasmexCréditos: Sasmex

La noche de este domingo se registró un sismo de magnitud 4.2 a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que el terremoto ocurrió a las 22:22 horas. Hasta el momento las autoridades no han indicado afectaciones en la población o daños en la infraestructura. 

"Fue percibido moderado (sismo) en el Puerto de Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero. Sin reporte de afectaciones al momento", mencionó Protección Civil Estatal. Sin embargo, a través de las redes sociales, las personas mencionaron que lo sintieron muy fuerte.

¿Qué dijo el Sasmex?

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico no ameritó que las activaran la alerta sísmica en la ciudad de México "porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad", mencionó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

De acuerdo con la dependencia, para que se active la alerta es necesario que en los primeros segundos de la detección, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad. "Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo", explicó. 

El recuerdo del último sismo aparece

Como era de esperarse este evento natural fue muy comentado en las redes sociales; los ciudadanos de Acapulco mencionaron que "sintieron muy fuerte" el sismo. Aunque esta parte del pacífico mexicano tiene una constante actividad sísmica, los comentarios nacen a raíz del recuerdo del episodio ocurrido el 7 de septiembre el cual tuvo una magnitud de 7.1, el cual dejó algunas pérdidas humanas y daños en varios inmuebles. 

Cabe destacar que nuestro país tuvo el tino de manifestarse de esa manera justo cuatro años después, pues en el fatídico 2017 se presentó otro que remeció dichas tierras y se sintió en varios estados de la República Mexicana

TE PUEDE INTERESAR: ¿El sismo de este 7 de septiembre de 2021 fue oscilatorio o trepidatorio? Te explicamos cómo es cada tipo de temblor