La poliandria es la condición donde una mujer está casada con más de un hombre. Dicho estado quiere ser adaptado por un país para actualizar sus leyes de matrimonio.
Muvumbi Ndzalama es una mujer de 33 años que se identifica a sí misma como una mujer poliamorosa y pansexual y siempre se cuestionó la tradición de la monogamia. Actualmente tiene una pareja “ancla” con quien está comprometida y con la que tiene hijos y además tiene otra pareja que dice estar feliz por ellos.
Muvumbi es sudafricana y esta nación piensa en actualizar sus leyes sobre el matrimonio, las cuales son reconocidas como las más liberales del mundo ya que abarca desde los matrimonios entre personas del mismo sexo y la poligamia para los hombres.
La propuesta de las autoridades de Sudáfrica ha levantado las voces del sector conservador, quienes aseguran que la aprobación de la poliandria destruiría a la cultura africana pues no se sabe de qué manera esa decisión afectará a los hijos de esas personas y cómo cuestionará su identidad
El empresario y personalidad de la televisión en Sudáfrica, Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas afirma:
"La mujer no puede ahora asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer la lobola (el precio por una novia) por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?".
Otro detractor es el líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), el reverendo Kenneth Meshoe, quien asegura que crecerá el conflicto entre los hombres al haber reclamos a la mujer por el tiempo que pasa más con una persona que con la otra.
La pareja de convivencia y la pareja de gozo
Muvumbi tiene dos parejas: una con la que está comprometida, con la que comparte recursos y con la que tiene hijos, y otras más con quien tiene placer sexual o romántico, pero ve con menos frecuencia.
"Practicamos poliamor de mesa, que se basa en conocer a las parejas del otro", dice. "No necesariamente tenemos que llevarnos bien, pero quiero que esa apertura sea muy tribal y comunitaria".
Muvumbi explica que su pareja de anclaje es también poliamorosa, por lo que estaba escéptica en contarle a su familia sobre ambas situaciones; sin embargo, desde hace cinco años que lo contó ahora tiene cierta aceptación y lo combina con el activismo que hace para dicha práctica.
La activista de derechos de género realiza campaña
La poliandria tiene sus raíces en el patriarcado, dice Muvumbi. El profesor Collis Machoko, un renombrado académico experto en el tema de la poliandria asegura que con el cristianismo y la colonización, el papel de la mujer se redujo.
El matrimonio se convirtió en una de las herramientas utilizadas para establecer la jerarquía, y agregó que la poliandria se practicaba en Kenia, la República Democrática del Congo y Nigeria, y todavía se practica en Gabón, donde la ley lo permite.
Mientras Sudáfrica debate el reconocimiento legal de la poliandria, Muvumbi construye una plataforma en línea llamada Open Love Africa en colaboración con su pareja principal, plataforma que se esfuerzan principalmente por predicar la "no monogamia ética".
Con información de la BBC.
RMG