GUERRA EN AFGANISTÁN

La guerra en Afganistán terminó, todos están perdonados, afirma vocero talibán

El grupo extremista dijo desde Kabul que buscan la paz y que establecerán un nuevo gobierno respetuoso pero basado en los principios del Islam

MUNDO

·
Los talibanes, quienes tomaron el control de Afganistán, ofrecieron una conferencia este marte. Foto: AFP

Este martes 17 de agosto, los talibanes ofrecieron una conferencia de prensa que "la guerra terminó en Afganistán y que la paz es su principal objetivo, por lo que decretaron un perdón general. "La guerra terminó (el líder) perdonó a todo el mundo", declaró el vocero Zabihullah Mujahid.

Desde Kabul, la capital afgana, el portavoz del grupo extremista indicó que en breve establecerán un nuevo gobierno en dicho país del Oriente Medio y, aunque no dio detalles de cómo será esta nueva administración, dijo que "conectará con todas las partes"; asimismo, señaló que todos los "del bando contrario están perdonados".

Zabihullah Mujahid añadió que el grupo Talibán no buscará algún tipo de venganza en Afganistán y que, aunque la ideología y creencias siguen siendo las mismas de los antecesores que controlaron el país hace más de 20 años, los miembros de este grupo actualmente tienen diferencias respecto de ellos en cuanto a experiencia, madurez y conocimiento.

Ante la llegada de los talibanes a Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounideses que estaban establecidas desde 2001, el vocero dijo que en esta ocasión "los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado", al momento que confirmó que el cofundador y número dos del grupo Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresó a Afganistán desde Qatar, paía árabe desde dirigía el gabinete político del movimiento.

Igualmente, detalló que dejarán trabajar a las mujeres y que incluso estarán invitadas a su nuevo gobierno establecido en Afganistán, pero que todo ésto será "de acuerdo con el respeto de los principios del Islam".

Una bandera de los talibanes ondea en las calles de Kabul. Foto: AFP

¿Qué está pasando en Afganistán?

En apenas dos semanas, integrantes del Emirato Islámico de Afganistán, mejor conocidos como los Talibanes, un grupo extremista asentado en dicha nación de Oriente Medio, lograron tomar el control de las principales ciudades, incluida Kabul, la capital afgana. 

Es importante recordar que Estados Unidos asentó tropas militares después del ataque contra las Torres Gemelas, el cual fue gestado por terroristas en Afganistán y ejecutado el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, la nación de Norteamérica controlaba el país, sin embargo, las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, anunciaron y ejecutaron -respectivamente- la orden de retirada en el último año.

Esto fue aprovechado por los talibanes, quienes ante la salida de los estadounidenses y la deblilitada defensa afgana, empezaron a tomar el control de varias ciudades, hasta llegar a Kabul y asentarse ahí para dar a conocer que establecerán un nuevo gobierno basado en los principios del Islam, religión que los rige.

Vale mencionar que, hasta antes de 2001 este grupo extremista controlaba Afganistán, época caracterizada por los extremos castigos y la represión, principalmente contra las mujeres y niñas; es por ello que su regreso significaría un retroceso y una amenaza a los derechos humanos, por ello miles de afganos han buscado huir del país a como dé lugar, afortunadamente, varios países han abierto sus puertas a los ciudadanos que temen estar bajo el yugo de los estos ultraconservadores.

Mujeres, niños y grupos minoritarios corren riesgo ante la llegada de los talibanes. Foto: AFP

 

Con información de AFP