MUNDO

Afganistán: Lista de países que aceptan a las personas que huyen de El Talibán

Canadá alza la mano para aceptar hasta 20,000 refugiados afganos que huyen de la persecución talibán

MUNDO

·
EU y otros 65 países informaron que los afganos y extranjeros que desean huir “deben ser autorizados para hacerlo”. Foto: AFP

La toma del régimen Talibán en Afganistán ha ocasionado el éxodo de la gente que busca salir del país ante la amenaza de regresar al gobierno extremista ejercido entre 1995 y 2001.

La evacuación de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y algunos civiles afganos se ha apresurado tras la ofensiva relámpago de los talibanes que arrasó con las fuerzas militares afganas.

Estados Unidos y otros 65 países informaron que los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán “deben ser autorizados para hacerlo” advirtiendo a los talibanes que deben demostrar "responsabilidad" en eso.

Mientras la Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores se reunirán el martes para tratar la situación, subrayó que la llegada de los talibanes a Kabul hizo "más urgente la protección" contra posibles represalias contra su personal afgano, que trata de poner en seguridad.

El mundo retira a sus ciudadanos de Afganistán

Muchos otros países, entre ellos Alemania, Francia, Holanda y España, también han trasladado a su personal diplomático al aeropuerto para su evacuación.

España anunció el lunes el envío de dos aviones militares a Dubái para la "primera fase" de evacuación. Alemania por su parte, quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y unos 2,000 afganos que han trabajado para los alemanes y defensores de derechos humanos.

El Reino Unido desplegó 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos y personal local. Francia comenzará la evacuación de ciudadanos franceses, personal de la embajada y afganos bajo su protección, para lo cual desplegó refuerzos militares en Emiratos Árabes Unidos.

Irlanda gestiona la salida de sus nacionales y emitirá visados para 45 afganos. Polonia también emitió 45 visados humanitarios para afganos que han trabajado para Polonia o para una delegación europea en Kabul, y sus familias.

En Praga, un avión militar que transportaba a 46 checos y afganos, entre ellos mujeres y niños, aterrizó el lunes por la mañana. Los suizos han evacuado a tres de sus ciudadanos y gestiona la salida de unos 40 de sus colegas afganos y sus familias.

Los países que trabajan para refugiar a afganos

Hasta el momento, Canadá lidera a los países que darán asilo a los refugiados afganos de los cuales espera recibir cerca de 20,000 ciudadanos amenazados por los talibanes, informó el ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía canadiense, Marco Mendicino quien agregó que crearán un programa especial para "grupos particularmente vulnerables" como periodistas y activistas.

Mientras que Estados Unidos y Qatar mantienen un acuerdo para que el país asiático reciba a cerca de 8,000 afganos que trabajaron para el gobierno de Joe Biden.

Por otro lado, en España, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís indicó que darán asilo a las mujeres afganas en situación de persecución.

Con información de AFP y AP.

RMG