AFGANISTÁN

Afganistán: ¿Es falsa la imagen del desesperado escape de afganos dentro de un avión?

El pánico por escapar hizo que los afganos intentaran subir por la fuerza a los aviones

MUNDO

·
Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar y viajaron sentados en el piso del avión. Foto: One Defense

Unos 640 afganos lograron escapar del régimen Talibán que tomó el control de la capital Kabul, y lo hicieron a bordo de un avión de las fuerzas armadas estadounidenses conocido como Reach 871.

Los cientos de afganos lograron entrar en un avión Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la imagen con el convoy lleno de gente se hizo viral.

Sin embargo, la imagen causó confusión en las redes sociales por una foto parecida que circula desde 2013 durante la evacuación de gente en Filipinas tras un tifón, según citó la agencia AFP Factual.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó como resultado un artículo en un blog con fecha del 20 de noviembre de 2013 en el que se señala corresponde a una evacuación en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan. 

El artículo comparte una publicación en Facebook con la imagen viral y el siguiente mensaje: “675 pasajeros fueron evacuados ayer de la ciudad de Tacloban, Leyte hacia Manila a bordo del USAF C-17”.

La imagen real de los refugiados afganos

El pánico por escapar de Afganistán hizo que los afganos lograran subir al avión estadounidense por una rampa que no estaba bien cerrada, según citó el portal Defense One, especializado en temas de seguridad nacional de EU.

El avión pertenece a la 436a Ala Aérea con base en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware, y de acuerdo con el medio, el Reach 871 no tenía la intención de asumir una carga tan grande. En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, "la tripulación tomó la decisión de irse", dijo un funcionario de defensa al sitio especializado.

De acuerdo con el funcionario, el vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo, y algunos de los otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que las 640 personas.

¿Cómo es un avión Boeing C-17 Globemaster III?

El Reach 871 es un avión de transporte militar pesado. Tiene una envergadura de 51,75 m.; una longitud de 53 m. y 16,79 m. de altura; tiene un compartimento de carga con 26,82 m. de longitud, 5,48 m. de ancho y 3,76 m. de alto.

La espaciosa bodega en el interior del Boeing C-17 Globemaster III es usada para transportar de manera rápida y estratégica a tropas y suministros. El Reach 871 tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros a las bases operativas y durante el desarrollo de una batalla.

Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar y durante el vuelo se sentaron en el piso de la espaciosa bodega del avión. El procedimiento se conoce como "carga en el suelo"; los pasajeros cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados, detalló el sitio web.

La imagen compartida por Defense One del Boeing C-17 Globemaster III llena de afganos se volvió viral.

Los pasajeros cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados. Foto: Defense One

Con información de AFP Factual y agencias.

RMG