QATAR

¿Por qué Qatar es uno de los países más ricos del mundo? Tiene petróleo, el mejor aeropuerto y ahora apuesta por el futbol

La tasa de desempleo en Qatar es una de las más bajas del mundo, con un 0.2 por ciento

MUNDO

·
Las reservas de petróleo de Qatar abarcan el 87 por ciento de sus exportaciones. Foto: Twitter / jcsura

Qatar es un pequeño país de apenas 11,571 km de superficie. Se ubica en el oeste de Asia y tiene una única frontera terrestre en el sur con Arabia Saudita.  

Con el fichaje bomba de Lionel Messi al Paris Saint-Germain, equipo de la Ligue 1 francesa cuyo dueño es el qatarí Nasser al Khelaïfi, Qatar adquiere protagonismo en el mundo con su “nueva adquisición” que se suma a su vasta infraestructura como uno de los países más ricos del mundo.

¿Por qué Qatar es uno de los países más ricos del mundo?

La familia Al Thani ha gobernado Qatar con una monarquía absoluta desde mediados del siglo XIX. Antes de descubrir los yacimientos de petróleo en su subsuelo, la nación asiática recolectaba perlas y se dedicaba al comercio marítimo.

Con el descubrimiento de las reservas de petróleo y de gas natural, Qatar se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo. De acuerdo con el portal https://worldpopulationreview.com/, Qatar tiene 183 mil millones de Producto Interno Bruto nominal con casi 2.8 millones de habitantes. Sus reservas de petróleo abarcan el 87 por ciento de sus exportaciones.

La tasa de desempleo en Qatar es una de las más bajas del mundo, con un 0.2 por ciento.

Qatar ha logrado mantenerse en el top de los países más poderosos por ser una de las naciones que mejor cuida su dinero. En 2014, el país ahorró el mayor porcentaje de su PIB durante el 2014, según datos del FMI.

Qatar además mantiene relaciones cercanas con poderes occidentales y asiáticos, y en varias ocasiones ha actuado de puente entre los estados musulmanes y el resto del mundo.

La apuesta de Qatar en el futbol

Messi en el PSG y el próximo mundial de futbol en 2022, son dos de las apuestas más ambiciosas del país petrolero. 

Para el 21 de noviembre de 2022, se planea la inauguración del Mundial de futbol para evitar el ardiente calor del verano en Qatar.

A diferencia de otros mundiales, los aficionados no tendrán que viajar en avión dentro del país para acudir a los partidos. Qatar ha construido ocho estadios para el torneo, todos cerca de la capital Doha.

El jeque Khalid aseguró que el país contempla adquirir un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 para aplicar a los aficionados no vacunados que irán al país.

Con Messi en la capital parisina, el simple tema de mercadotecnia engrosará las arcas qataríes además de los demás premios en caso de que el PSG consiga la tan anhelada Champions League.

En el reciente listado de la firma de Reino Unido, Skytrax, dedicada a consultar la opinión de usuarios de líneas aéreas, publicó los 100 mejores aeropuertos del mundo, donde figura en primer lugar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha o Aeropuerto Internacional Hamad.

RMG