PSG

¿Quién es Nasser al Khelaïfi, dueño del PSG, ex tenista y ahora multimillonario?

El qatarí ocupó el lugar 995 del ranking mundial de la ATP

DEPORTES

·
Antes de ser empresario, fue presidente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de Qatar. Foto: Twitter / chocomix

Nasser al Khelaïfi es el nombre de la persona que será recordado por ser el primero en fichar a Leo Messi fuera del FC Barcelona.

Nacido en Doha, Qatar en 1973, Nasser bin Ghanim al Khelaïfi fue tenista profesional, presidente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de su país y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis.

Aunque como jugador no tuvo buenas actuaciones, su marca quedó con 12 triunfos y 31 derrotas que lo llevó a estar en el lugar 995 del ranking mundial de la ATP, su pasión por el tenis lo llevó a ser un gran empresario debido a su cercanía con el poder en Qatar al ser amigo del príncipe heredero Tamim bin Hamad al Thani, otro apasionado de la raqueta.

Al Khelaïfi fundó la empresa Qatar Investment Authority (QIA), encargada de gestionar las millonarias ganancias que le brinda el petróleo y el gas natural al gobierno, además de Qatar Sports Investments dedicada en invertir proyectos deportivos dentro y fuera de Qatar.

La llegada de Nasser al Khelaïfi al PSG

Con Qatar Investment Authority, al Khelaïfi adquirió el 70 por ciento de las acciones del PSG por 50 millones de euros más una deuda de casi 20 millones más en 2011, para un año después hacerse del 100 por ciento del club parisino.

Ya bajo su administración, el PSG contó con jugadores de talla internacional como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Edison Cavani, Thiago Silva, Neymar, Buffon, Dani Alves, entre otros.

Hasta antes de la temporada 2012-2013, el PSG solo tenía en sus vitrinas dos ligas francesas y una recopa de Europa; desde entonces el conjunto parisino tiene siete Ligue 1, seis Copas de la Liga, seis Copas de Francia y ocho Supercopas de Francia.

Con la incorporación de Messi y el conjunto de jugadores de alto nivel como Sergio Ramos, Neymar, Mbappé, Donnarumma y Georginio Wijnaldum, el cuadro de París luce como el nuevo equipo a vencer en la próxima temporada de competencias europeas por el ‘súper equipo’ que encabeza el tridente Messi-Neymar-Mbappé dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino.

RMG