PAPA FRANCISCO

Por cirugía, salud del Papa Francisco preocupa

La intervención al papa fue debido a un angostamiento del intestino grueso

MUNDO

·
Antes de ser internado, el pontífice bendijo a los fieles. Créditos: Foto: Pablo Esparza

ROMA. El papa Francisco fue intervenido ayer quirúrgicamente  por una estenosis diverticular sintomática del colón, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Papa "reaccionó bien" a la operación intestinal programada en un hospital de Roma, anunció el Vaticano.

En un comunicado, Bruni dijo que el pontífice, de 84 años, recibió anestesia general durante la intervención, la cual se hizo necesaria debido a una estenosis, o angostamiento, de la porción sigmoidea del intestino grueso.

Se trata de una inflamación potencialmente dolorosa a causa de divertículos, pequeñas bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo, o hernias, cuya frecuencia aumenta con la edad.

La operación realizada en el Hospital Gemelli de la capital italiana, ya estaba programada, donde fue llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri.

El medio día de ayer, el papa Francisco llevó a cabo el rezo mariano del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apóstolico, donde saludó y bendijo a los fieles que estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro.

Al final del Angelus, el Papa informó que realizará del 12 al 15 de septiembre un viaje pastoral a Eslovaquia y a Budapest. 

"Dios mediante, me trasladaré a Eslovaquia para hacer una visita pastoral. La tarde anterior concelebraré en Budapest la Misa conclusiva del Congreso Eucarístico Internacional", destacó.

El mes de julio las actividades del sumo pontífice se reducen al rezo mariano del Ángelus de los domingos a medio día y una misa que celebrará el 25 de julio con motivo de la jornada mundial de los abuelos y las personas ancianas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, deseó una pronta recuperación al papa Francisco.

POR PABLO ESPARZA

dza