Este domingo 4 de julio, desde el Vaticano se emitió un comunicado en el que se informa que el papa Francisco fue internado en el hospital Policlínico A. Gemelli de Roma para ser intervenido quirúrgicamente por una “estenosis diverticular sintomática del colón”, por lo que los files del catolicismo se mostraron preocupados por la salud del sumo pontífice, sin embargo, el Vaticano informó que se emitirá un comunicado al finalizar la operación.
¿Qué es una estenosis diverticular sintomática del colón?
De acuerdo con información difundida por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un divertículo es un saco o herniación de la mucosa del colon que emergen a través de la capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso.
La FEAD señala que los divertículos de forman por un aumento en la presión dentro del intestino grueso y dicho aumento en la presión se atribuye a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon, hecho que se deriva principalmente de una dieta baja en fibra y rica en carbohidratos o de absorción rápida.
Síntomas
La estenosis diverticular no siempre produce síntomas, sin embargo, puede ser detectada cuando se realizan algún otro tipo de estudios, pero en algunos casos sí se pueden producir algunas molestias, principalmente dolor abdominal en la parte inferior izquierda, la cual, encuentra cierto alivio al evacuar o al expulsar gases.
Algunos otros síntomas más graves pueden ser la aparición de fiebre, abscesos intestinales, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea que pueden derivar en otras complicaciones más graves.
Papa anuncia gira en septiembre
Durante la mañana del este domingo 4 de julio el papa Francisco se mostró tranquilo ante los feligreses que se reunieron en la plaza de San Pedro en el Vaticano y anunció que en el mes de septiembre realizará una gira en la que tiene programado visitar Hungría y Eslovaquia por lo que se espera que su recuperación de la cirugía sea rápida.
En el comunicado emitido por el Vaticano no se especificó cuando sería la fecha exacta en la que el papa Francisco será sometido a la cirugía, sin embargo, diversos medios internacionales plantearon la posibilidad de que la operación se realice este mismo domingo 4 de julio.
Cabe mencionar que el Vaticano, aseguró que emitirá un comunicado una vez que finalice la operación para informar sobre el estado de salud del papa Francisco y señalaron que el médico encargado de realizar la cirugía será el Profesor Sergio Alfieri del hospital Policlínico A. Gemelli, donde en 1992 le extirparon un tumor benigno en el colon al papa Juan Pablo II.