WIKILEAKS

De héroe de WikiLeaks a ser preso político a punto de la extradición. Cronología del caso Assange

En enero de 2021 una jueza británica dictaminó que Julian Assange, creador de la organización sin fines de lucro WikiLeaks, no sería extraditado a Estados Unidos debido a condiciones de salud mental.

MUNDO

·
Foto: AFP

Julian Assange, está acusado de cargos por espionaje y piratería informática por la publicación de 2010 en la que compartió cientos de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

En enero de 2021 una jueza británica dictaminó que Julian Assange, creador de la organización sin fines de lucro WikiLeaks, no sería extraditado a Estados Unidos debido a condiciones de salud mental.

En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Julian Assange enfrentaría una pena de 175 años de prisión. La organización Amnistía Internacional afirma que correría el riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos humano y maltrato debido a la campaña de persecución en su contra, cuando en realidad las revelaciones de WikiLeaks corresponden a un ejercicio de libertad de expresión.

¿Cómo ha sido el proceso?

En noviembre de 2010 Wikileaks difunde con un grupo de diarios de diversos países filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, que revelan violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas estadounidenses.

El 7 de diciembre de 2010, Scotland Yard detiene a Assange a pedido de la justicia sueca por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en Bruselas; sin embargo, quedó en libertad bajo fianza.

2011

El 24 de febrero de 2011, la justicia británica acepta un pedido de la Fiscalía de Suecia para extraditar a Assange para someterlo a un juicio. Ante el pedido, jueces londinenses le imponen un arresto domiciliario.

2012

En junio de 2012, Assange ingresa a la embajada ecuatoriana en Londres. Entrega una carta para el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la que le pide asilo. Pide protección por temor a ser sentenciado a la pena capital en Estados Unidos.

El 15 de agosto de 2012, el gobierno británico amenaza a Ecuador con ingresar a su embajada si no entregan al australiano a la justicia británica.

Al día siguiente, Ecuador anuncia el otorgamiento de asilo diplomático a Assange al mismo tiempo que Reino Unido se niega a otorgarle un salvoconducto para que pueda dirigirse a territorio ecuatoriano.

2015

El 15 de marzo de 2015, la Fiscal sueca Marianne Ny, apremiada por la prescripción de las causas, acepta tomar declaraciones de Assange en la legación diplomática ecuatoriana.

Scotland Yard retira sus guardias de la embajada ecuatoriana el 15 de octubre de 2015; sin embargo, anuncia que Assange será detenido si pone un pie fuera de la legación.

2016

En febrero de 2016, el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias pide a Suecia y el Reino Unido la liberación de Assange y las indemnizaciones por la arbitrariedad.

El 12 de octubre de 2016, WikiLeaks revela correos de Hillary Clinton que la perjudican en su campaña hacia la presidencia por Estados Unidos.

Días después, Correa ordena el corte de internet a Assange  y le pide respetar la no intervención en asuntos internos de otros estados.

El 14 de noviembre de 2016, Assange es interrogado en la Embajada de Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga con preguntas formuladas por la Fiscalía de Suecia.

2017

El 19 de mayo del 2017, finaliza el periodo presidencial de Rafael Correa en Ecuador y asume el presidente Lenín Moreno.

Asimismo, Moreno pidió a Assange que no intervenga en la política de Ecuador ni de sus países amigos.

El 31 de julio de 2017, Ecuador otorga la nacionalidad ecuatoriana a Assange como un paso para lograr salir de la embajada bajo un cargo diplomático ecuatoriano pero Reino Unido no aceptó dicho recurso.

El 17 de diciembre Lenín Moreno advierte a Assange de no intervenir en la crisis de Cataluña.

2018

Para el 24 de enero de 2018, el presidente de Ecuador califica a Assange como “una piedra en el zapato” para su Gobierno,  a su vez, dijo que es un problema que heredó.

En marzo de 2018, el Gobierno de Ecuador corta todas las comunicaciones e Internet a Assange advirtiéndole de sus pronunciamientos sobre otros países que comprometen a Ecuador.

El 17 de mayo, Ecuador retira una seguridad especial de su embajada en Londres, la cual servía para vigilar a Assange.

El 27 de julio, el mandatario ecuatoriano anuncia en España, que no se puede prolongar eternamente y en algún momento habrá que darle salida al asilo de Assange.

El 21 de septiembre de 2018, el periódico “The Guardian” revela información sobre un supuesto plan entre Rusia y Ecuador para sacar a Assange de Reino Unido.

El 25 de septiembre, la Cancillería entrega a la asambleísta Paola Vintimilla (PSC) información confidencial sobre el trámite de naturalización como ecuatoriano de Assange.

En octubre, la Cancillería ecuatoriana entrega a WikiLeaks un documento denominado Protocolo para regular las comunicaciones, vistas y gastos de Assange al interior de la embajada.

Días después, el defensor de Assange, Baltasar Garzón, presenta en un juzgado de Quito una petición de protección para Assange por atentado a sus derechos humanos.

El 1 de diciembre de 2018, Assange empezó a pagar sus gastos en la embajada de Ecuador en Londres.

El 12 de diciembre del mismo año, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, afirma que Ecuador no puede garantizar que el Reino Unido no vaya a extraditar a un tercer país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El 13 de diciembre de 2018, el canciller de Ecuador, José Valencia, declara que la solución más conveniente para Assange es abandonar la legación diplomática y comparecer ante la justicia británica.

2019

El 11 de abril de 2019, Assange fue expulsado de la embajada ecuatoriana.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo en ese momento que el estatus de asilado diplomático de Assange fue cancelado por una repetida violación de las convenciones u el protocolo de convivencia.

Inmediatamente después de su expulsión de esa embajada, Assange fue arrestado por autoridades británicas por violar las normas de su libertad condicional tras las acusaciones de violación y abuso sexual.

Cabe resaltar que las investigaciones por esas acusaciones fueron suspendidas en 2017, aunque mas por la dificultad de llevarlas a cabo debido a la estadía de Assange en la embajada de Ecuador.

Un nuevo arresto se llevó a cabo en abril de 2019 en Londres, fiscales estadounidenses presentaron cargos por conspiración en contra Assange.

2020-2021

Estados Unidos realizó una solicitud de extradición al Reino Unido contra Assange; Sin embargo, esta se demoró debido a la Pandemia.

Pese a ello, en octubre de 2020 la justicia británica anunció, tras cinco semanas de desahogo de pruebas, que el 4 de enero daría sus sentencia, misma que resultó a favor del creador de WikiLeaks.

Cumpleaños 50

Este 3 de julio, Julian Assange cumplirá 50 años en Londres, mientras espera en prisión la decisión sobre el recurso de apelación presentado por Estados Unidos contra el bloqueo judicial a su extradición, respaldado por una intensa campaña pública de muchos que temen por su vida y piden su liberación

El cofundador de WikiLeaks está retenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, sin cargos pendientes ante la Justicia británica desde otoño de 2019 y pese a que el tribunal de primera instancia de Westminster falló en enero en contra de su entrega a Washington.

 

 

EFVE