FIN DE LA HUMANIDAD

¿El final se acerca? Científicos consideran que la humanidad colapsará en 2040

Los expertos consideran que el progreso tecnológico y una mayor inversión en servicios públicos podrían alejarnos de un escenario catastrófico. 

MUNDO

·
Las sociedades están al borde del colapso. Foto: Especial.

La búsqueda de la humanidad por el crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales y sociales conduciría al colapso de la sociedad a mediados del siglo XXI, precisamente cerca del 2040. O eso es lo que determinó un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1972. Ahora, un nuevo estudio ratifica que esa posibilidad podría hacerse realidad.

En ese entonces, el MIT usó datos de 1900 a la fecha y proyecciones hasta 2060 y concluyó que sin un cambio drástico la sociedad industrial se dirigiría al colapso, pero nadie tomó en cuenta esa información. Recientemente, expertos de una de las firmas de contabilidad más grandes del mundo, KPMG, comparó esa información con los nuevos datos empíricos y para sorpresa de pocos, el MIT acertó en sus suposiciones.

La industrialización indiscriminada sería el problema. Foto: Especial.

¿Qué es lo que le espera a la humanidad en 2040? 

"Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy", comentó Gaya Herrington, Directora de Asesoría, Auditoría Interna y Riesgo de Enterprise, líder del estudio actual. Detalló que se centraron en 10 variables, entre las que están la producción industrial y la contaminación.

Concluyeron que de seguir con este ritmo, todo conducirá a una disminución del crecimiento económico en la próxima década y un posible colapso para 2040, aunque aclaran que eso no significa que la humanidad dejará de existir, sino que "el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida".

Resaltan que es curioso que el 2020 haya sido el año que se marcó como un punto de inflexión para la civilización, pues como todo sabemos las condiciones económicas y sociales se volvieron precarias por la pandemia de Covid-19

Desafortunadamente todo marcha según lo previsto

Los datos más recientes se mantuvieron en sintonía con los predichos en 1972, por lo que perseguir un crecimiento económico continuo no es el camino a seguir, consideran los investigadores. El MIT supuso que la sociedad está condenada al fracaso, pero el estudio de Herrington añade que el progreso tecnológico y una mayor inversión en servicios públicos podrían alejarnos de un escenario catastrófico. 

msb