FUERTES LLUVIAS

¿Qué está pasando en Alemania y Bélgica, qué causa las graves inundaciones?

Las autoridades locales apuntan a que las inundaciones en Alemania y Bélgica son por el cambio climático.

MUNDO

·
Es un suceso sin precedentes. Foto: Especial.

Las fuertes lluvias en el oeste Alemania y algunas regiones de Europa fueron provocadas por el ciclón Bernd, sin em bargo, la primera ministra de Renania-Palatinado, Maria Luise Anna Malu Dreyer?? calificó el desastre natural como "una ola de locura" y atribuyó las inundaciones, que ocurrieron tras varios años de sequía, a los efectos del cambio climático exacerbados por las actividades humanas.

"Cualquiera que no haya entendido aún que el cambio climático tiene sus secuelas, no tiene remedio", declaró para medios locales. Agregó que aún es muy pronto para determinar el daño completo y las causas de las lluvias atípicas con investigaciones científicas, pero otros expertos han externado que también coinciden que el calentamiento global tendría que ver en estas lluvias exageradas.  

De acuerdo con los registros, cada cierto tiempo Alemania se ve azotada por una inundación mayor. Algunas han sido históricas, como la de 1962 en Hamburgo. Pero el fenómeno parece repetirse cada vez con más frecuencia. 

Dejó postales apocalípticas. Foto: Especial.

En Europa es el mismo panorama

También se registraron fuertes precipitaciones en Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos, donde decenas de personas fueron evacuadas de sus hogares para evitar pérdidas de vidas. También en Francia, los servicios meteorológicos mantienen este viernes una alerta naranja por riesgo de inundaciones en el noreste del país, en la zona fronteriza con Bélgica y con Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, que está de visita oficial en Washington, calificó de “catástrofe” lo ocurrido y dijo estar “conmocionada” al conocer el alcance de la tragedia. “Es imposible describirlo con palabras”, señaló. La dirigente tenía previsto volar de vuelta a Alemania en la madrugada de este viernes.

El Servicio Meteorológico Alemán advirtió que habrá más tormentas este viernes en los estados de Renania-Palatinado y Sarre; se prevé que haya fuertes lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, así como granizo y vientos huracanados.

msb