EUROPA

Europa bajo el agua, las imágenes de las inundaciones que dejan 60 muertos y decenas de desaparecidos

Las fuertes lluvias en algunas partes de Europa occidental han provocado graves inundaciones que han dejado más de 60 muertos y decenas de desaparecidos

MUNDO

·
Más de 60 personas fallecidas y decenas de desaparecidos por inundaciones en Europa. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las fuertes lluvias que azotaron algunas partes de Europa Occidental en los últimos días provocaron graves inundaciones que han dejado más de 60 muertos y decenas de desaparecidos, siendo Alemania y Bélgica los países más afectados. 

Las tormentas provocaron el desbordamiento de ríos y presas, cuya corriente arrastró autos y casas a su paso. Decenas de personas fueron rescatadas de los techos de sus casas en balsas inflables y helicópteros, además de que se desplegó a cientos de soldados para asistir en dichas labores, señala la agencia AP. 

Te puede interesar: Feroz tormenta de lluvia y GRANIZO deja bajo el AGUA a La Meca, el recinto más sagrado del Islam: VIDEOS

En Bélgica, el río Vesdre se desbordó y desató una corriente por las calles de Pepinster, cerca de Lieja, en donde una operación de rescate efectuada por los bomberos salió mal cuando un pequeño bote naufragó y tres ancianos desaparecieron, señala AP. 

En Renania del Norte-Westfalia autoridades informaron que al menos 30 personas han muerto debido a las inundaciones y al sur del Estado se reportó el fallecimiento de otras 28, mientras que en Bélgica los medios de comunicación indicaron que hay ocho muertos. 

En estos países las labores de rescate se han dificultado ya que los caminos se encuentran bloqueados y hay fallas en los servicios de internet y telefonía. AP señala que hasta el momento no se conoce la magnitud de los daños provocados por las inundaciones, pues algunos de los poblados se encuentran aislados y la ayuda no ha podido llegar hasta ellos. 

 Calle principal en el centro de Spa, Bélgica. Foto: AP

¿Inundaciones por cambio climático? 

La canciller alemana Angela Merkel expresó su inquietud ante lo sucedido en Europa durante su visita a Washington y señaló que aún no se conoce la magnitud de lo sucedido: “Lo lamento por aquellos que han perdido la vida en este desastre”. 

Políticos han atribuyen al calentamiento global las tormentas que provocaron las graves inundaciones, este es el caso del ministro de Interior, Horst Seehofer, quien indicó que “estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”. 

Te puede interesar: ¿Inundación catastrófica amenaza la Tierra? Advierten que incrementará el nivel del mar

Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables, señala la agencia AFP. 

Desbordamiento del río Ahr, en Schuld, Alemania. Foto: AP

Por otra parte, el profesor de física oceánica en el Instituto Potsdam para la Investigación de Impacto Climático, Stefan Rahmstorf, indicó que aún no hay datos que señalen que las inundaciones son producto del calentamiento global. 

“Pero uno puede afirmar que eventos así están volviéndose más frecuentes debido al calentamiento global”, le dijo a The Associated Press citado por la agencia AP.