LLUVIAS

Catástrofe por lluvias en Europa; hay muertos y daños materiales

Alemania reporta 59 muertos, bélgica nueve, y cientos de daños materiales

MUNDO

·
ALEMANIA. Numerosos edificios en Altenahr resultaron dañados por una tormenta que azotó ese país europeo. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las autoridades alemanas estimaron ayer que al menos 59 personas fallecieron por las fuertes lluvias en el oeste del país, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, elevando el balance anterior de 45 muertes.

La Policía de Renania del Norte-Westfalia halló otros cinco cuerpos, llevando el total en esta región a 31 decesos, indicó un responsable del ministerio de Interior.

En el estado vecino de Renania-Palatinado se estima que hubo otras nueve víctimas mortales, además de las 19 ya contabilizadas.

"El número de cadáveres encontrado aumenta casi de hora en hora", indicó el responsable del ministerio de Renania del Norte-Westfalia.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Se trata de una de las peores catástrofes naturales en este país en el último siglo. 

BÉLGICA. Decenas de automóviles quedaron bajo el agua, debido a las lluvias. Foto: AP

La canciller alemana, Angela Merkel, de gira por Estados Unidos, expresó su consternación.

"Estoy conmocionada por la catástrofe que tienen que soportar tantas personas en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los muertos y desaparecidos".

En tanto, casas destruidas, calles anegadas y centenares de personas evacuadas es la estampa que dejan las fuertes precipitaciones e inundaciones que asolan también desde el miércoles la región sur de Valonia, en Bélgica, y que se han saldado con la muerte de nueve personas.

Las lluvias han provocado graves perturbaciones, sobre todo en las provincias belgas de Luxemburgo y Lieja, la cual en las últimas horas se ha puesto en código rojo de alerta, lo que ha provocado el cierre de carreteras y la interrupción del transporte ferroviario, tras registrar el descarrilamiento de un tren. 

PAL