INUNDACIONES

VIDEO: Así se vieron las peores inundaciones del siglo en Alemania

Las lluvias en Alemania podrían continuar y con ello la tragedia se haría más grande; en el sur de Bélgica también hubo víctimas mortales por inundaciones.

MUNDO

·
Toda Alemania está desconcertada. Foto: Especial.

Ante la tragedia provocada por las lluvias en Alemania, el Ministerio Federal de Defensa declaró el estado de catástrofe militar en el oeste del país, pues hay más de cien personas muertas y cerca de mil 300 desaparecidas. La medida permite al ejército tomar decisiones en el momento, con la intención de ayudar a la población. 

Las autoridades han desplegado a 850 efectivos en las regiones afectadas. Las Fuerzas Armadas alemanas tienen presencia en seis distritos: Hagen y Mettmann, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, y Tréveris-Saarburg, Ahrweiler, Daun, Bitburg-Prüm, en Renania-Palatinado. 

Leyenda

Los uniformados operarán 25 camiones, doce ambulancias, diez cargadores de ruedas, dos vehículos blindados de rescate y varios vehículos de transporte, así como dos helicópteros. Y es que las fuertes precipitaciones desbordaron varios ríos del oeste del país, incluido el Rin, por lo que las calles quedaron anegadas, algunas prácticamente incomunicadas, por los bloqueos naturales de carreteras y la destrucción de puentes.

Hay zonas de muy difícil acceso. Foto: Especial.

Las lluvias continuarán afectando en Alemania

El Servicio Meteorológico Alemán advirtió que habrá más tormentas este viernes en los estados de Renania-Palatinado y Sarre; se prevé que haya fuertes lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, así como granizo y vientos huracanados. En tanto, en el sureste esperan al menos 40 litros por metro cuadrado, por lo que ya se preparan para posibles inundaciones. 

Leyenda

Hasta ahora, el número confirmado de víctimas mortales es de 103 y cerca de mil 300 desaparecidos en la zona. Este elevado número se debe en parte a que la red de telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes no pueden ser localizados.

En Bélgica el panorama es similar 

En la región de Valonia, en el sur de Bélgica, hay al menos 11 personas muertas y 4 desaparecidas, incluida una menor de 15 años, por inundaciones causadas por las torrenciales lluvias que han azotado al país durante los últimos días. Durante la madrugada de hoy el río Mosa elevó su nivel entre 1.5 y 2 metros, por lo que comenzaron de inmediato evacuaron los poblados ribereños en las provincias de Lieja, Namur y Luxemburgo.

msb