ENFERMEDADES

Desarrollan reloj que predice cuándo enfermarás y morirás; así funciona

Un grupo de investigadores crearon un reloj al que bautizaron como iAge, capaz de predecir la aparición de enfermedades

MUNDO

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

¿Te imaginas saber cuándo te vas a enfermar o incluso, cuándo morirás? Un grupo de investigadores desarrollaron un reloj capaz de medir el envejecimiento de nuestro sistema inmunológico y predecir la aparición de enfermedades. Los resultados están publicados en la revista 'Nature'.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, en Estados Unidos, crearon el "reloj inflamatorio del envejecimiento", bautizado como iAge, encargado de medir la actividad inflamatoria que se produce en nuestro cuerpo a lo largo de los años.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Consumo de alcohol, incluso moderado, está relacionado con el cáncer: Estudio

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la agencia 'Europa Press', los expertos realizaron muestras de sangre de mil personas de entre 8 y 96 años de 2009 a 2016 para analizar los niveles de citocinas, es decir, un grupo de proteínas que actúan como reguladores de la respuesta inmune e inflamatoria.

El estudio identificó la quimiocina 'CXCL9' como el factor que más contribuye al reloj iAge, pues, según los autores Nazish Sayed, Yingxiang Huang y David Furman, está relacionada con "el envejecimiento cardíaco, insuficiencia cardiaca y la disfunción vascular".

Los investigadores utilizaron inteligencia artificial para compilar los datos en el reloj. El algoritmo midió los niveles de las proteínas en la sangre y creó una puntuación inflamatoria, la cual indica la respuesta inmunológica de una persona y la probabilidad de padecer "enfermedades crónicas del envejecimiento".

Te puede interesar: Café reduce el riesgo de contagiarse de Covid-19, revela estudio

Una puntuación alta hace referencia a un mayor potencial de enfermedades. En cambio, un número más bajo alude a que la persona posee un sistema inmunológico más saludable.

"Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil. Eso nos deja mucho margen para intervenir. Al utilizar iAge pudimos predecir quiénes son propensos a sufrir hipertrofia ventricular izquierda (un agrandamiento y engrosamiento de las paredes de la principal cámara de bombeo del corazón) y disfunción vascular", explicó el doctor David Furman a través de un comunicado.