CÁNCER

Estos son los tipos de cáncer que estarían relacionados con el consumo de alcohol

El consumo de alcohol considerado moderado, de hasta dos bebidas alcohólicas por día, fueron causa de cáncer en uno de cada siete casos.

MUNDO

·
Foto: Pixabay

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) asoció con el consumo de alcohol unos 741 mil casos nuevos de cáncer excesivo y de riesgo, es decir, más de dos bebidas alcohólicas por día, representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86 por ciento del total. 

Incluso el consumo de alcohol considerado moderado, de hasta dos bebidas alcohólicas por día, fueron causa de uno de cada siete casos y representarían más de 100 mil casos nuevos de cáncer en el mundo. 

Asimismo, la agencia define el consumo de alcohol como la ingesta de toda bebida que contenga etanol y divide los resultados del estudio en tres categorías: consumo moderado (0.1 a 20g por día, equivalentes a hasta dos bebidas alcohólicas), consumo de riesgo (20a 60 g por día, que equivale a dos a seis bebidas diarias), y consumo excesivo (más de 60g por día, es decir, más de seis bebidas alcohólicas). 

La principal autora de la investigación, Harriet Rumgay, dijo que las proyecciones dan una idea de la magnitud del cáncer atribuible al consumo del alcohol según el sexo, el sitio del cáncer y el país o región del planeta. 

El reporte indica que el consumo de alcohol per cápita ha caído en países europeos, sobre todo de la zona oriental, pero ha aumentado en naciones asiáticas como China, India y Vietnam, así como en varios países del África Subsahariana.

Tipos de cáncer 

Los cánceres fueron de distintos tipos: de esófago con un 31.6 por ciento; de faringe con un 22 por ciento; de labios y cavidad oral con un 20.2 por ciento, del total de casos analizados por especialistas.

Entre estos también se incluyen el cáncer colorrectal, garganta, laringe e hígado

Asimismo se distingue que del total de casos de cáncer de esófago, el 39.2 por ciento se registró en hombres, mientras que en mujeres la tasa fue de 14.3 por ciento. No obstante, se señala que también se identificó la relación entre la ingesta de alcohol y los casos de cáncer de mama con cerca de 98 mil 300 casos atribuibles.

Es decir, el 77 por ciento de los hombres sufrió de algún tipo de cáncer vinculado al alcohol, en comparación con un 23 por ciento de casas presentados en las mujeres. 

Te recomendamos: ¿Cuánta CERVEZA puedes tomar diario? Estudio indica que esta cantidad es SALUDABLE

Vínculo alcohol-cáncer

Asimismo, existen tres formas principales en las que el alcohol provoca cáncer. 

Daño celular: Cuando se consume alcohol, el cuerpo lo transforma en acetaldehído, una sustancia química que puede causar daño en las células y que también puede impedir que estas reparen el daño causado. 

Cambios hormonales: el alcohol aumenta los niveles de algunas hormonas como el estrógeno y la insulina. Al elevar estos niveles, las células se dividen con más frecuencia, lo cual incrementa la posibilidad de que se desarrollen células cancerígenas. 

Cambios en las células de la boca y garganta: el alcohol puede hacer que estás células se tornen más proclives a absorber sustancias químicas peligrosas, como por ejemplo, las que se encuentran en el humo del cigarrillo. 

El estudio publicado en The Lancet Oncology hasta ahora ha dado indicios sobre el número de casos; sin embargo no ha especificado un número de muertes, por lo que la investigación comenzará a tomar dicho rumbo, según lo señalado por Rumgay

Divulgación

Los investigadores consideran fundamental divulgar entre la población la relación estrecha que existe ente el alcohol y el cáncer. 

"Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo del alcohol y el riesgo de cáncer entre quienes diseñan políticas públicas y el público en general", señaló Harriet Rumgay, investigadora de la AIRC, agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud

A la ves, sugiere que deben existir estrategias sanitarias públicas como la reducción de disponibilidad de alcohol, etiquetar las bebidas alcohólicas con advertencias para la salud, y prohibiciones de comercialización, con esto se reduciría de manera considerable los casos de cáncer generados por el alcohol

Para llegar a esta conclusión, los investigadores obtuvieron datos sobre los niveles de consumo de alcohol por persona y por país en 2010, mismos que combinaron con un estimado de nuevos casos de cáncer en 2020 (tomando en cuenta el tiempo que puede demorar el efecto del alcohol en la salud). 

 

 

EFVE